Rodrigo Díaz M.
El gobierno provincial de Ontario por fin ha respondido a las peticiones de ayuda de los atribulados propietarios de empresas que han tenido que cerrar de nuevo debido a las restricciones de salud pública con un nuevo programa de subvenciones denominado “COVID-19 Small Business Relief Grant”.
Las empresas que reúnan los requisitos podrán recibir un pago único de 10 mil dólares de la provincia, y se espera que los fondos lleguen en algún momento de febrero.
Pero no es tan fácil reunir los requisitos como el simple hecho de haber sido afectado por la pandemia. Para poder optar a la ayuda, una empresa debe tener menos de 100 empleados y haber estado obligada a cerrar en virtud de las nuevas órdenes de salud pública que entraron en vigor desde el miércoles 5 de enero.
En otras palabras, sólo los que se ven obligados a cerrar sus puertas en virtud de las actuales restricciones modificadas de la segunda fase del plan de reapertura provincial pueden optar a la subvención.
Según el gobierno, los negocios elegibles son:
- Restaurantes y bares
Iinstalaciones techadas para deportes y actividades físicas recreativas (incluidos gimnasios y centros de fitness).
- Cines, museos, galerías, acuarios, zoológicos, centros científicos, lugares emblemáticos, históricos, jardines botánicos y atracciones similares.
- Espacios para reuniones o eventos.
- Servicios turísticos y de guía.
- Centros de conferencias y convenciones.
Los negocios que siguen abiertos al 50% de su capacidad, como las tiendas minoristas, no pueden optar a la nueva subvención, aunque sí podrán solicitar el Programa de Reembolso de Costes de Negocios de Ontario cuando se abra el 18 de enero.
“Este programa proporcionará a los negocios elegibles que se vean obligados a cerrar o a reducir su capacidad, pagos de reembolso de hasta el 100% de los impuestos sobre la propiedad y los costes energéticos en los que incurran mientras estén sujetos a las medidas de salud pública en respuesta a la variante de Omicron”, se lee en un comunicado de prensa emitido hoy por Peter Bethlenfalvy, ministerio de finanzas de Ontario.
“Los negocios elegibles que deban cerrar para realizar actividades en espacios cerrados, como restaurantes y gimnasios, recibirán un pago de reembolso equivalente al 100% de sus costes. Los que deban reducir su capacidad al 50%, como los pequeños comercios, recibirán un pago de reembolso equivalente al 50% de sus costes”.
Además, el Gobierno está reduciendo las tarifas eléctricas para apoyar no sólo a las pequeñas empresas, sino también a los trabajadores y a las familias que pasan más tiempo en casa.
A partir del martes 18 de enero de 2022, los clientes tendrán que pagar una tarifa de 8,2 céntimos por kilovatio-hora, las 24 horas del día, durante todo el tiempo que las actuales medidas se mantengan. Eso es menos de la mitad del coste de la tarifa actual en horas pico.
Las empresas que se beneficiaron de la ayuda la última vez serán automáticamente preseleccionadas para poder acogerse al nuevo programa. Las pequeñas empresas recién establecidas y las que cumplan los requisitos tendrán que solicitar la subvención de ayuda una vez que el portal de solicitudes entre en funcionamiento (el plazo previsto ahora es de unas semanas).