Rodrigo Díaz M.
El gobierno de Ontario quiere facilitar la vida a los conductores presentando una ley que, de aprobarse, obligaría a los ayuntamientos a obtener la aprobación de la provincia antes de instalar nuevos carriles para bicicletas que supongan la supresión de carriles para el tráfico. Los municipios tendrían que demostrar que los carriles bici propuestos no tendrán un impacto negativo en el tráfico de vehículos.
“Las ciudades de Ontario han visto una explosión de carriles para bicicletas, incluidos muchos que se instalaron durante la pandemia, cuando había menos vehículos en la carretera y sus repercusiones en el tráfico no estaban claras”, dijo Prabmeet Sarkaria, ministro provincial de transporte.
“Demasiados conductores se ven ahora atrapados en atascos como consecuencia de ello, y por eso nuestro gobierno está aportando una toma de decisiones informada y una supervisión de los carriles para bicicletas, además de tomar medidas para aumentar los límites de velocidad de forma segura y limpiar los baches”.
Estos cambios propuestos forman parte de la próxima legislación que iniciará la sesión de otoño de la legislatura de Ontario este lunes 21 de octubre del 2024, centrada en abordar los atascos y sacar a los conductores y viajeros de Ontario del tráfico.
Ontario también está avanzando con planes para hacer la vida más cómoda a los conductores aumentando el límite de velocidad a 110 kilómetros por hora, donde sea seguro hacerlo, en todas las autopistas de la serie 400.
Esta medida se basa en el aumento seguro y satisfactorio de los límites de velocidad en más de un tercio de las autopistas provinciales de la serie 400 hasta la fecha. El gobierno también está elaborando una norma de diseño que permita a los vehículos circular con seguridad a velocidades superiores a 120 kilómetros por hora en las nuevas autopistas.
Además, para contribuir a que las carreteras de Ontario sean más seguras y evitar los accidentes y daños que pueden causar los baches, el gobierno está consultando a los municipios para crear un fondo de prevención y reparación de baches que se pondrá en marcha en la temporada de obras del 2025. El programa apoyaría a los municipios más pequeños en el mantenimiento de las carreteras y establecería normas para ayudar a mejorar el estado de las carreteras y promover un trabajo de calidad en las carreteras de toda la provincia.
El gobierno provincial también propone consagrar en la legislación la actual congelación de las tasas de examen de conocimientos y de circulación, de modo que cualquier aumento futuro requiera una modificación legislativa.
La congelación de las tasas, que estaba previsto que aumentaran aproximadamente un 4,5% al año, contribuirá a ahorrar 72 millones de dólares a los habitantes de Ontario en esta década.