Rodrigo Díaz M.
Los diputados de la oposición de Ontario están dando la voz de alarma ante el aumento del coste del proyecto de metro más emblemático del gobierno de Ford.
Una serie de actualizaciones de noviembre de Infrastructure Ontario muestran que el coste estimado de la Ontario Line en Toronto asciende a 19 billones de dólares, lo que supone un aumento de más del 70% respecto a las estimaciones iniciales.
La Ontario Line, que irá desde el Centro de Ciencias de Ontario hasta Ontario Place, fue presentada por el premier Doug Ford en el 2019 como parte de un plan de expansión del metro de 28.9 billones de dólares.
El proyecto comenzó a construirse en marzo, pero ahora se enfrenta a problemas con la espiral de costes.
“El ministro de transporte tiene que explicarle a la gente de Ontario por qué estos proyectos ya se están retrasando y por qué los costos del metro se han duplicado con el gobierno de Ford”, dijo la crítica de infraestructura del NDP de Ontario, Jennifer French.
La Ontario Line nació de una lucha de poder entre el Ayuntamiento de Toronto y la provincia en torno a la expansión del metro en la ciudad durante el primer mandato de Ford.
“Nuestro gobierno está invirtiendo en el transporte para traer alivio y nuevas oportunidades a los usuarios del tránsito y los viajeros”, dijo Ford en un comunicado de prensa de abril del 2019.
En ese mismo comunicado se decía que el proyecto costaría 10.9 billones de dólares y estaría terminado en el 2027.
Sin embargo, nuevos documentos de Infrastructure Ontario muestra que el coste del proyecto podría ser casi el doble de su estimación inicial.
El 9 de noviembre, Infrastructure Ontario anunció que se había adjudicado un contrato por valor de seis billones de dólares al Ontario Transit Group para el diseño, la construcción y la financiación de las estaciones y los túneles del sur.
Todavía no se ha adjudicado el contrato para las estaciones y túneles de la parte norte de la línea. Los costes se estimaron entre dos y cuatro billones de dólares en una actualización de noviembre.
El 17 de noviembre se adjudicó un contrato para los trenes, los sistemas, las operaciones y el mantenimiento de la línea durante 30 años. Ese contrato se adjudicó a Connect 6ix por un valor de nueve billones de dólares.
En total, los contratos ascienden a entre 17 y 19 billones de dólares, dependiendo del valor final de las partes norte de la línea. Esos costes supondrían una media de más de un billón de dólares para cada uno de los 16 kilómetros de la Ontario Line.