Rodrigo Díaz M.
Ontario mantiene la directriz de aumento anual de los alquileres para el 2025 en el 2,5%. Se trata de la tasa más baja del país y está por debajo de la tasa promedio de inflación del 3,1%.
La directriz de aumento del alquiler es la cantidad máxima que un propietario puede aumentar el alquiler durante el año para la mayoría de los inquilinos sin la aprobación de la Junta de Propietarios e Inquilinos.
La directriz se basa en el Índice de Precios al Consumo de Ontario, una medida de la inflación calculada por Statistics Canada a partir de datos que reflejan las condiciones económicas del último año.
De acuerdo con la Ley de Arrendamientos Residenciales, la directriz tiene un tope del 2,5% para ayudar a proteger a los inquilinos de la subida de los tipos de interés que se traduciría en un aumento del alquiler.
Sin el tope, la reciente tasa de inflación habría dado lugar a un aumento del 3,1% en el 2025.
Los aumentos de alquiler no son automáticos ni obligatorios. Los propietarios sólo pueden subir el alquiler si avisan por escrito a los inquilinos con al menos 90 días de antelación utilizando el formulario correcto.
Deben haber transcurrido al menos 12 meses desde el primer día de alquiler o desde la última subida. Si un inquilino cree que ha recibido un aumento de alquiler indebido, puede dirigirse a la Junta de Arrendadores y Arrendatarios para solicitar una corrección.
En los últimos tres años, Ontario ha registrado el mayor número de viviendas iniciadas y de viviendas de alquiler iniciadas en más de tres décadas.
La directriz sobre el aumento de los alquileres se aplica a la gran mayoría de los hogares de alquiler, aproximadamente 1.4 millones, cubiertos por la Ley de Arrendamientos Residenciales. No se aplica a las unidades de alquiler ocupadas por primera vez después del 15 de noviembre del 2018, unidades residenciales vacantes, viviendas comunitarias, hogares de cuidado a largo plazo o propiedades comerciales.
En la mayoría de los casos, el aumento del alquiler no puede ser superior a la directriz de aumento del alquiler. Los propietarios pueden solicitar a la Junta de Propietarios e Inquilinos aumentos de alquiler por encima de la directriz, en determinadas circunstancias, como después de que se hayan pagado y terminado las obras de capital elegibles.
Se recomienda a los inquilinos que necesiten ayuda para pagar el alquiler que se pongan en contacto con el gestor de servicios de su localidad para ver qué ayudas a la vivienda existen en su comunidad.
Ontario tiene las multas máximas más elevadas de Canadá por infracciones en materia de arrendamiento de viviendas.