Rodrigo Díaz M.
El gobierno de Ontario ha lanzado la mayor contratación competitiva de energía de la historia de la provincia, centrada en generar electricidad asequible para familias y empresas.
Esta iniciativa se basa en el plan de la provincia de adquirir hasta 5.000 megavatios (MW) de energía a través de una serie de licitaciones para ayudar a fomentar la prosperidad económica y satisfacer la creciente demanda de energía limpia y fiable.
El gobierno anunció un plan de acción para conseguir una energía más asequible, apoyando la diversa mezcla de suministro de Ontario, que incluye energía nuclear, hidroeléctrica, renovable, gas natural y biomasa. La Segunda Contratación a Largo Plazo (LT2) planificará futuras iniciativas energéticas en comunidades que proporcionen consentimiento al tiempo que protegen las zonas agrícolas de primera calidad, incluyendo:
– Exigir a los promotores de proyectos energéticos que reciban resoluciones de apoyo municipal para garantizar el apoyo y el consentimiento local a los nuevos proyectos.
– Prohibir todos los proyectos en zonas de cultivos especializados y la energía solar montada en el suelo en zonas agrícolas de primera categoría para evitar las granjas solares.
– Incentivar los proyectos situados en el norte de Ontario y los que eviten las zonas agrícolas privilegiadas, junto con un plan para desbloquear las tierras de la Corona para las energías renovables.
– Incentivar las oportunidades económicas para proyectos con o por comunidades indígenas en cuyo territorio tradicional se propongan los proyectos.
– Exigir evaluaciones del impacto agrícola de los proyectos que se autoricen en todas las zonas agrícolas privilegiadas.
“Ante el rápido crecimiento de la demanda de energía, nuestro Gobierno está dando un paso adelante con la mayor adquisición de energía de nuestra historia”, declaró Stephen Lecce, ministro de energía provincial. “Nuestro planteamiento de todos los recursos energéticos posibles ampliará el acceso a una electricidad asequible para las familias y las empresas de Ontario, al tiempo que se opone al impuesto regresivo que es la carbon tax”.
La carta del Ministro al Operador Independiente del Sistema Eléctrico (IESO) señala que la contratación debe ser transparente, competitiva y rentable para garantizar recursos energéticos independientes de la tecnología, incluidas la eólica y la solar.
Para avanzar en la ampliación de las necesidades de electricidad de Ontario, se espera que la IESO presente un informe con un marco de diseño de la contratación antes del 20 de septiembre del 2024, y que estudie cómo concluir las contrataciones de energía y capacidad antes del 28 de febrero del 2026. La aceleración de los plazos garantizará que Ontario pueda seguir apoyando las inversiones a gran escala que requieren un suministro de energía limpia y fiable para crear puestos de trabajo bien remunerados en toda la provincia.