Rodrigo Díaz M.
El gobierno de Ontario va a invertir 758 millones de dólares para ayudar a la TTC a adquirir 55 nuevos trenes para la línea 2 del metro de Toronto. Esta inversión es el resultado del New Deal for Toronto, alcanzado hace un año, y estaba condicionada a que el gobierno federal cumpliera su compromiso financiero de apoyar este proyecto crítico de transporte público.
“Hace casi 12 meses que el Gobierno de Ontario alcanzó un acuerdo histórico con el Ayuntamiento de Toronto para contribuir a garantizar la estabilidad financiera de la ciudad a largo plazo”, declaró Prabmeet Sarkaria, ministro provincial de transporte. “Toronto es el centro económico de Canadá, y necesitamos que todos los niveles de gobierno trabajen juntos para garantizar que la ciudad cuente con la infraestructura de transporte crítica que necesita para crecer en el futuro. Tras meses de incertidumbre, nos complace ver que el gobierno federal da un paso al frente”.
Los trenes actuales de la Línea 2, de 30 años de antigüedad, se acercan al final de su vida útil prevista, lo que aumentaría significativamente los costes para mantener la seguridad si continúan en funcionamiento.
En noviembre del 2023, Ontario comprometió más de 750 millones de dólares en financiación para nuevos trenes con la condición de que el gobierno federal igualara la inversión para ayudar con la compra de la ciudad de Toronto.
“Ontario está trabajando con todos los niveles de gobierno para continuar ofreciendo soluciones que nos ayuden a construir un tránsito confiable y combatir los atascos en el mayor motor económico de nuestra provincia”, dijo Peter Bethlenfalvy, ministro provincial de finanzas. “Esta nueva e importante inversión en transporte público va a garantizar el crecimiento continuo de toda la economía de Ontario, al tiempo que repercute directamente en la vida de los trabajadores y las familias”.
“Este es un día excelente para los usuarios del TTC y el resultado de meses de negociaciones entre todos los gobiernos”, dijo la alcaldesa Olivia Chow. “El New Deal con la provincia y la financiación federal desbloquean un compromiso clave de Ontario para encargar 55 nuevos vagones de metro y preparar la Línea 2 para dar la bienvenida a los futuros usuarios. Al asociarnos y financiar un tercio cada uno, se demuestra cómo podemos trabajar juntos para que la gente siga moviéndose”.
El New Deal para Toronto incluye hasta 1.2 billones de dólares en ayudas provinciales al transporte público, incluidos 330 millones de dólares a lo largo de tres años en financiación operativa para el Eglinton Crosstown LRT y el Finch West LRT, y 300 millones de dólares en financiación única para el metro y la seguridad, recuperación y sostenibilidad del transporte.