Rodrigo Díaz M.
El gobierno de Ontario está modernizando los requisitos del Diploma de Secundaria de Ontario (OSSD) por primera vez en 25 años, y lanzando consultas con padres, creadores de empleo, educadores y partes interesadas sobre qué habilidades necesitan los estudiantes para estar mejor preparados para la vida más allá de las aulas a través de la reintroducción de una educación de economía doméstica modernizada.
Ontario introducirá una nueva evaluación de conocimientos financieros como requisito de graduación para garantizar que los estudiantes tengan las habilidades y los conocimientos necesarios para crear y gestionar un presupuesto doméstico, ahorrar para una casa, aprender a invertir sabiamente y protegerse del fraude financiero.
A partir del 2025, los estudiantes deberán obtener una puntuación igual o superior al 70% para cumplir el requisito de graduación de conocimientos financieros en su curso de matemáticas de décimo grado. Además, la provincia normalizará que las puntuaciones en matemáticas de noveno grado de la EQAO supongan el 10% o más de la nota final del alumno, una práctica que ya utilizan la mayoría de los profesores.
Los estudiantes también se beneficiarán de la modernización de los programas de formación profesional en sus escuelas, con una mayor exposición a los oficios cualificados y a los sectores económicos prioritarios.
El gobierno está invirtiendo hasta 14 millones de dólares en el periodo 2024-25 para la orientación profesional de los estudiantes de noveno y décimo grado en el sistema educativo financiado con fondos públicos.
En colaboración con el ministerio de la infancia, la comunidad y los servicios sociales, esta financiación también proporcionará recursos y herramientas para ayudar a los jóvenes en situación de riesgo, a las personas internadas en centros de justicia juvenil y a los estudiantes en otros entornos educativos financiados con fondos públicos fuera de las aulas ordinarias.
Mediante acuerdos compartidos con los consejos escolares y otras estructuras existentes, esta orientación profesional ayudará a los jóvenes a tener éxito y a convertirse en miembros positivos de sus comunidades.
El gobierno también está trabajando con el Colegio de Profesores de Ontario para apoyar a los aspirantes a consejeros de orientación mediante la revisión de las directrices de cualificación adicional. Los nuevos cambios actualizarán las cualificaciones de los orientadores e impondrán una formación anual para ofrecer un valor significativo a los estudiantes.
Ontario iniciará este otoño consultas con padres y expertos sobre las habilidades prácticas que los alumnos deben aprender en la escuela para construir una base sólida que les prepare para el éxito. Esto puede incluir la inclusión obligatoria de habilidades para la vida como cocinar de forma nutritiva, cambiar una rueda, coser un botón, utilizar primeros auxilios, responsabilidad personal y economía básica, todo lo cual puede resultar valioso a lo largo de la vida de un estudiante.