Rodrigo Díaz M.
Las autoridades sanitarias locales están asegurando a los habitantes de Ontario que la mezcla de vacunas contra el COVID-19 es segura y eficaz contra el virus, después de cierta confusión sobre los mensajes de la Organización Mundial de la Salud que parecían decir que todavía no hay suficientes datos sobre esta práctica.
En una reunión informativa de la OMS sobre el COVID-19, la Dra. Soumya Swaminathan, jefa científica de la organización, advirtió sobre el peligro de mezclar diferentes vacunas, como parte de un debate más largo sobre las dosis de refuerzo.
Más tarde se aclaró que se refería a las dosis de refuerzo para las personas totalmente vacunadas y advirtió del peligro de que los individuos “compren vacunas” al margen de las normas de salud pública o decidan por sí mismos inocularse con una tercera o una cuarta inyección en los países donde hay un amplio suministro de vacunas. Más bien, dijo que la gente debería confiar en los organismos de salud pública para tomar esa decisión basándose en los datos disponibles.
Ayer, la Dra. Barbara Yaffe, jefa asociada de Ontario Health, intentó aclarar la confusión y dijo que en la provincia se sigue recomendando la combinación de cualquiera de las dos vacunas de ARNm, Pfizer o Moderna, así como la administración de una vacuna de ARNm después de la de AstraZeneca.
“Seguimos el consejo del Comité Consultivo Nacional de Inmunización que recomienda que es seguro mezclar estas vacunas, basándose en estudios del Reino Unido, de España y de Alemania”, dijo. “Han comprobado que la mezcla de estas vacunas es muy segura y produce una respuesta inmunitaria fuerte y eficaz”.
Yaffe añadió que Ontario Health continuará siguiendo de cerca los estudios y los datos e informará sobre cualquier cambio en esta recomendación. La mezcla de dosis de las diferentes vacunas permitirá que la gente reciba antes las dos inyecciones de la vacuna y ayudará a frenar la propagación de las variantes preocupantes.