Rodrigo Díaz M.
El gobierno de Ford ha firmado un acuerdo por valor de unos 100 millones de dólares con la empresa Starlink, de Elon Musk, para proporcionar Internet de alta velocidad a zonas del norte y las zonas rurales de Ontario.
La provincia anunció que Starlink había ganado una licitación para ejecutar un programa de Internet por satélite para unos 15 mil hogares y empresas a partir de junio del 2025.
“Nuestro gobierno se complace en trabajar con Starlink para ofrecer un servicio de Internet por satélite muy avanzado que ayudará a las personas que viven y trabajan en las zonas de más difícil acceso de la provincia a acceder a Internet de alta velocidad”, dijo Kinga Surma, ministra provincial de infraestructura, en un comunicado.
“Sabemos lo esencial que es tener acceso a servicios y ayudas en línea, y por eso estamos utilizando todas las opciones y tecnologías viables, incluidas la fibra, la tecnología inalámbrica fija y el satélite, para garantizar que todas las comunidades de la provincia tengan acceso antes de finales del 2025”.
Surma también dijo que el valor del acuerdo era de unos 100 millones de dólares, y que las inscripciones para el programa comenzarían en primavera.
Starlink utiliza satélites de órbita baja para ofrecer Internet rápida en lugares donde las conexiones tradicionales son más difíciles de instalar y mantener. Su gestión y diseño corren a cargo de SpaceX, que también supervisa el programa de cohetes de Musk.
Infrastructure Ontario dijo que el acuerdo incluía el requisito de que Starlink se comprometiera con las comunidades indígenas a las que podría servir el programa. En la medida de lo posible, el compromiso también debería crear oportunidades económicas, formación y puestos de trabajo locales.
Starlink ya ha demostrado la tecnología en el norte de Ontario, con un despliegue en la Primera Nación Pikangikum en el 2020.
La adjudicación del importante contrato a la empresa de internet de Musk se produce cuando el empresario se prepara para asumir un papel clave en la segunda presidencia de Donald Trump, al frente de un departamento encargado de detectar el despilfarro gubernamental.
Musk ocupó un lugar central durante la campaña electoral, asesorando a Trump, promocionando sus contenidos en su plataforma de redes sociales X y apareciendo junto a él.
La administración Trump, a la que Musk está a punto de incorporarse, ha prometido introducir tasas a todas las importaciones extranjeras, incluidas las procedentes de Ontario.
El premier de Ontario, Doug Ford, ha sugerido que no cree que sea probable que se impongan aranceles a los productos de la provincia.