Susana Donan
La provincia anunció la creación de un período de “cooling-off” en el proceso de compra de viviendas nuevas en un comunicado de prensa reciente, junto con su intención de recabar opiniones sobre si debería ser obligatorio recibir asesoramiento jurídico antes de firmar un contrato de compraventa de una vivienda nueva.
Estas medidas, según la provincia, forman parte de un plan para “ofrecer a la gente lo mejor en protección del consumidor para garantizar que tengan las herramientas necesarias cuando compren una nueva vivienda.”
“Los habitantes de Ontario que trabajan duro pueden estar seguros de que este gobierno les cubre las espaldas y hace todo lo posible para protegerles cuando hacen una de las compras más importantes de su vida: una vivienda nueva”, ha declarado Kaleed Rasheed, ministro de prestación de servicios públicos y empresariales.
“Estas nuevas medidas que estamos consultando nos ayudarán a proteger e informar tanto a los compradores de viviendas como a los consumidores, permitiendo a la gente de Ontario seguir tomando decisiones más inteligentes y seguras a la hora de elegir esta provincia como su hogar para siempre”.
En la actualidad, la Ley de Propiedad Horizontal prevé un periodo de cancelación de contrato de 10 días para los compradores de nuevas viviendas de un constructor, pero no existe tal periodo de reflexión para las nuevas viviendas libres. Si se aprobara, los constructores estarían obligados a informar a los compradores del periodo de reflexión, lo que les permitiría rescindir sus contratos.
Antes de seguir adelante con la legislación, el gobierno dice que consultará a los grupos de consumidores, al público y al sector de la construcción de viviendas a través del Registro Regulador de Ontario.
Ontario no sería la primera provincia en ampliar la red de seguridad, ya que British Columbia estableció el año pasado un periodo de cancelación de tres días para todas las ventas de viviendas, dando tiempo a los compradores para organizar inspecciones, conseguir financiación o rescindir ofertas.
Si los compradores de British Columbia rescinden una oferta, tienen que pagar una tasa de cancelación del 0,25% del precio de compra, de modo que, si un comprador se retractara de una venta de un millón de dólares, por ejemplo, tendría que pagar una tasa de 2.500 dólares.
El periodo de reflexión implementado en British Columbia suscitó cierta oposición, ya que los detractores señalaron que el incumplimiento de un acuerdo podría obligar a los vendedores a volver a poner la vivienda en venta en un mercado más frío, una cuestión pertinente hoy en día, cuando los precios de la vivienda siguen bajando lentamente.
Además de sus iniciativas exploratorias, el gobierno de Ontario también anunció la ampliación del seguro de depósitos para las cuentas de ahorro First Home a las cooperativas de crédito de Ontario.
Las Cuentas de Ahorro para la Primera Vivienda, introducidas por el gobierno federal y desplegadas en todos los bancos canadienses el pasado 1 de abril, son cuentas de ahorro libres de impuestos destinadas a ayudar a los canadienses a ahorrar para su primera vivienda.
“Al ampliar la cobertura del Fondo de Reserva del Fondo de Seguro de Depósitos para las Cuentas de Ahorro para la Primera Vivienda de los miembros de las cooperativas de crédito de Ontario, estamos proporcionando más formas para que la gente ahorre para su primera vivienda, al tiempo que proporcionamos salvaguardias institucionales para las cooperativas de crédito y las cajas populares”, dijo Peter Bethlenfalvy, ministro de finanzas de Ontario.