Rodrigo Díaz M.
Ontario ha prohibido explícitamente los turnos de prueba no remunerados para los trabajadores de restaurantes y hoteles, al tiempo que refuerza las normas contra la deducción de los salarios de los empleados.
Los últimos cambios propuestos fueron anunciados por el ministro de trabajo, David Piccini, antes de la presentación de la nueva legislación laboral, ya aprobada.
Piccini afirma que, aunque ya es ley que los empleados cobren por todas las horas trabajadas, en algunos restaurantes se siguen haciendo turnos de prueba no remunerados como parte del proceso de entrevistas, por lo que esta práctica quedará específicamente prohibida.
Del mismo modo, Piccini afirma que la legislación laboral ya prohíbe a los empresarios descontar salarios por objetos perdidos o robados, pero la nueva redacción lo prohibirá específicamente en los casos de “dine and dash” o “gas and dash”.
Además, mientras que las leyes actuales permiten a los empresarios compartir las propinas si realizan el mismo trabajo que su personal, la legislación que se presentará hoy obligará a los empresarios a informar a los empleados si lo hacen.
Piccini afirma que, debido al auge de las aplicaciones digitales de pago, algunas de las cuales cobran a los trabajadores una comisión por acceder a sus propinas, el proyecto de ley también especificará que los empleados que cobran sus propinas mediante depósito directo pueden elegir dónde se deposita ese dinero.
Otros cambios de la nueva legislación se refieren al proceso de selección y contratación. El proyecto de ley prohibiría a los empresarios exigir experiencia laboral canadiense en los anuncios de empleo o en los formularios de solicitud, algo que, según Piccini, ayudará a los recién llegados a abrirse camino para ofrecer sus valiosas competencias y experiencia.
También se exigirá que los anuncios de empleo incluyan rangos salariales y las empresas tendrán que revelar si la inteligencia artificial forma parte de su proceso de contratación, en parte debido a la preocupación por la recopilación de datos y la privacidad personal.
La legislación también aumentará los pagos a los trabajadores lesionados al permitir que los aumentos de las prestaciones de la Junta de Seguridad y Seguros en el Trabajo estén “super indexados” a una tasa superior a la inflación.
Adicionalmente, la nueva legislación también aumentaría el número de estudiantes internacionales de Ontario que pueden acogerse al Programa de Nominación de Inmigrantes de Ontario, revisando los requisitos de admisión para que puedan solicitarlo los estudiantes de programas universitarios de posgrado de un año de duración.