Se han aumentado las restricciones a nivel provincial para tratar de frenar el aumento de los casos de COVID-19.
Rodrigo Díaz M.
Las nuevas medidas de cierre en la provincia para reducir el número de casos de COVID-19 entran en vigor hoy en Ontario y se mantendrán para el sur de Ontario hasta el 23 de enero, pero se levantarán para el norte de Ontario el 9 de enero.
El gobierno de Ontario anunció las medidas el lunes, después de haber realizado varias reuniones de emergencia debido al aumento de los casos de COVID-19.
Bajo las nuevas reglas, los restaurantes sólo pueden ofrecer comida para llevar y entregar, incluyendo la venta de alcohol.
Los supermercados, farmacias y minoristas que venden principalmente alimentos pueden permanecer abiertos para compras en persona, pero con estrictas normas de distanciamiento social y límites de capacidad dentro de sus locales.
Cuando terminen las vacaciones, los niños matriculados en escuelas primarias y secundarias públicas participarán en el aprendizaje online del 4 al 8 de enero, y algunos por más tiempo, según su edad y zona.
La provincia ha insistido en la necesidad de seguir las directrices de salud pública durante las vacaciones, incluidos respetar los límites de personas en reuniones sociales.
A principios de esta semana, la provincia publicó nuevas proyecciones que mostraban que los llamados cierres o aislamientos provinciales que duraban de cuatro a seis semanas podían reducir el número de casos diarios a menos de mil.
Las proyecciones mostraron que la provincia verá 300 camas ocupadas en las unidades de cuidados intensivos en 10 días y, posiblemente, hasta 1.500 a mediados de enero, en el peor de los casos.
Los datos también muestran que las muertes relacionadas al COVID-19 seguirán aumentando, especialmente en los hogares de cuidados a largo plazo.
Ontario comenzó a administrar la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech a los trabajadores del sector de salud a principios de este mes, y se está preparando para recibir decenas de miles de dosis de la recién aprobada vacuna de Moderna para la próxima semana.