Rodrigo Díaz M.
El gobierno provincial está estudiando un plan que podría hacer que la mitad de los nuevos envíos de vacunas lleguen a Mississauga, Brampton y otras zonas que hayan sido afectadas de manera desproporcionada por el COVID-19.
La ministra de salud de Ontario, Christine Elliott, ha dicho que está considerando el plan siguiendo el consejo de los expertos en salud, que ahora creen que los puntos calientes en los que las cifras de casos de COVID-19 son elevadas deberían ser tratados antes que los de los grupos de mayor edad.
En la actualidad, los puntos calientes reciben una cuarta parte de las nuevas vacunas.
“Es algo que estamos estudiando”, dijo Elliott, añadiendo que la decisión al respecto se tomará pronto y se basará en la disponibilidad de la vacuna.
El Grupo de Asesoramiento Científico del COVID-19 de Ontario formuló la recomendación de cambiar de táctica la semana pasada, afirmando que los focos de infección son la principal fuente de propagación del virus en la comunidad y deben ser objeto de atención directa.
El panel cree que dirigirse a las zonas con altas tasas de transmisión reduciría las hospitalizaciones y las muertes.
“El análisis inicial del despliegue de la vacuna contra el COVID-19 en Ontario revela desigualdades en la cobertura de las vacunaciones en toda la provincia, ya que los residentes de los vecindarios de mayor riesgo son los que tienen menos probabilidades de vacunarse”, señaló el grupo en un comunicado.
La noticia llega cuando Ontario se enfrenta a más retrasos en la entrega de vacunas tanto de AstraZeneca como de Moderna. Sin embargo, se espera que la provincia reciba un mayor número de vacunas de Pfizer en las próximas semanas, lo que podría permitir el cambio de estrategia.
Elliot dijo que el aumento esperado en lo envíos de Pfizer puede compensar con creces el déficit de las otras vacunas y permitir que se aplique el enfoque de los puntos calientes y que también puede ser capaz de llenar el vacío en el programa de vacunación de la farmacia si las dosis de AstraZeneca comienzan a escasear para la próxima semana.