Rodrigo Díaz Maingon
Según muestra un nuevo estudio de la Conference Board of Canada, Ontario debe identificar nuevas formas de asegurar que más inmigrantes se instalen fuera del Área Metropolitana de Toronto.
Esta iniciativa garantizaría un crecimiento demográfico más equilibrado en toda la provincia y mantendría una “alta calidad de vida” para todos sus residentes en los próximos años.
El Área Metropolitana de Toronto, o GTA, acoge actualmente al 77% de los nuevos inmigrantes en Ontario, lo que se tradujo en 106 mil recién llegados al GTA durante el 2018.
El 23% restante de los recién llegados a la provincia se asienta en otras zonas de la provincia, y 15 zonas metropolitanas de censo fuera de la asistencia temporaria general reciben el 20.5% de los inmigrantes.
Con una población de más de 6.4 millones de habitantes, el 46% de los cuales son inmigrantes, el GTA es la zona metropolitana más poblada y multicultural de Canadá. Abarca la ciudad de Toronto y otros 25 municipios y se considera la capital financiera y empresarial de Canadá, que produce casi el 20% del PIB del país.
Aunque abarca las medidas adoptadas por los gobiernos municipales y provinciales de Ontario para regionalizar la inmigración y el nuevo proyecto piloto de inmigración rural y septentrional del gobierno federal, el estudio de la Junta de la Conferencia dice que esos esfuerzos podrían verse favorecidos por la creación de una Estrategia Regional de Inmigración de Ontario.
El propósito de la estrategia sería abarcar “una visión compartida para el futuro, incluyendo metas de regionalización a corto, mediano y largo plazo, prioridades económicas regionales, medidas de desempeño para monitoreo del progreso, y un plan operativo que muestre los roles y responsabilidades de cada parte en el logro de las metas establecidas”.
Las partes de la estrategia incluirían el Comité Municipal de Inmigración de Ontario, representantes del gobierno y partes interesadas, tales como empresas, grupos de desarrollo de la fuerza laboral, organizaciones de servicio a los inmigrantes, universidades y colegios, entre otros.
El estudio de la Junta de Conferencias ofrece el ejemplo de un objetivo a mediano plazo, según el cual la proporción de recién llegados que se establezcan fuera de la asistencia temporaria general aumentará al 35% para 2030.
El Programa para Inmigrantes Nominados de Ontario (OINP, por sus siglas en inglés) también podría utilizarse “para ayudar a dirigir a más inmigrantes más allá de la GTA”, dice el estudio.
El OINP permite a Ontario nominar un número determinado de solicitantes principales de la clase económica que cumplen con sus prioridades de mercado laboral y desarrollo económico para la residencia permanente canadiense cada año.
La Junta de la Conferencia dijo que la OINP podría establecer una meta de asignación regional anual para las áreas de la provincia que han tenido dificultades para reclutar inmigrantes, como el noreste y el noroeste de Ontario, y refinar los requisitos de elegibilidad para ciertas corrientes de inmigración para reflejar las condiciones económicas locales.
El estudio también pide la creación de una nueva corriente de apoyo a la comunidad y la familia en el marco de la OINP.