Rodrigo Díaz M.
El gobierno de Ontario ha finalizado oficialmente la construcción de todas las estaciones y paradas del proyecto Finch West Light Rail Transit (LRT), marcando un logro importante en el plan de la provincia para reducir los atascos y llevar un transporte más rápido y fiable al noroeste de Toronto.
“La finalización de las estaciones de Finch West LRT marca un hito fundamental para los viajeros en comunidades como Rexdale, Jane-Finch y Humber River-Black Creek”, dijo Prabmeet Sarkaria, ministro provincial de transporte.
“Bajo el liderazgo del premierFord, estamos avanzando en los proyectos que más importan, garantizando un transporte rápido, fiable y accesible que conectará a más personas con empleos locales bien remunerados y con la vivienda, al tiempo que impulsa el crecimiento económico para un Ontario más fuerte”.
Con 18 paradas a lo largo de 11 kilómetros de nuevo metro ligero, el metro ligero de Finch West reducirá el tráfico de vehículos y los atascos en Finch Avenue West, desplazará a 46 mil pasajeros cada día laborable y acercará a 230 mil personas a un transporte rápido y fiable. El LRT circulará por una vía exclusiva, principalmente a nivel de calle, cada cinco o siete minutos en horas punta y cada siete o diez minutos en horas valle.
“Los canadienses quieren vivir en comunidades asequibles, integradoras y sostenibles”, declaró Ahmed Hussen, ministro federal de desarrollo internacional y diputado por York South-Weston.
“El Gobierno federal está invirtiendo en grandes proyectos de transporte público como el LRT Finch West para construir grandes ciudades que ofrezcan buenos empleos y oportunidades para todos. La finalización de todas las estaciones y paradas de este proyecto demuestra lo que se puede conseguir cuando todos los órdenes de gobierno trabajan juntos para lograr una visión común”.
Los vehículos de metro ligero del LRT de Finch West tardarán aproximadamente 34 minutos en recorrer el trayecto de punta a punta, circulando principalmente a nivel de calle con 16 paradas a nivel de superficie en carriles exclusivos por el centro de Finch Avenue West.
El LRT Finch West ofrecerá conexiones con el transporte local y regional, incluidos los servicios de transporte TTC, GO Transit, Mississauga MiWay, York Region Viva y Brampton Züm. La estación Finch West, una de las dos subterráneas, conectará a los usuarios con la línea 1 de la TTC.
Ahora finalizadas las principales obras de construcción del metro ligero se continuarán las pruebas de los vehículos y sistemas de metro ligero para garantizar la seguridad y fiabilidad de la línea.
Se espera que el proyecto Finch West LRT desplace a 46 mil pasajeros cada día laborable, con un tráfico anual previsto de 12 millones de pasajeros para el 2031.