El gobierno quiere eliminar las clasificaciones PG y R.
Rodrigo Díaz M.
El gobierno de Ontario está tomando medidas para cambiar completamente la forma en que funciona el sistema de clasificación de películas en la provincia, eliminando por completo las clasificaciones de películas basadas en la edad de la audiencia.
A principios de noviembre, la provincia introdujo una legislación para derogar la Ley de Clasificación de Películas de 2005, que exige que cada película exhibida en Ontario sea clasificada como General, de Orientación a los Padres (PG), de Acompañamiento 14, de Acompañamiento 18 o Restringida (R).
En su lugar, Ontario ha introducido la nueva ley de información sobre el contenido de las películas, 2020, y ya no exige que las películas reciban estas clasificaciones basadas en la edad.
“Hemos tomado medidas para actualizar el marco de clasificación de películas de la provincia a fin de reducir la carga regulatoria sobre las empresas y reflejar mejor el mercado digital actual”, se lee en una declaración del ministerio de gobierno y servicios al consumidor de Ontario.
“Lo hacemos proponiendo eliminar los requisitos de clasificación de películas y los requisitos de licencia para los exhibidores, minoristas y distribuidores de películas”.
Si se aprueba, la ley exigirá que los exhibidores proporcionen a los consumidores información de acceso público sobre el contenido de la película que sea más descriptiva que la clasificación estándar basada en la edad, incluida la violencia, la desnudez, el uso de lenguaje ofensivo, el consumo de drogas y/alcohol y más.
Las películas también podrían incluir un mensaje en el que se indique que la película está destinada a un público de una determinada edad, pero esto sólo servirá como sugerencia y no como norma.
“Los exhibidores también deben proporcionar a los consumidores información de contacto para cualquier pregunta o en caso de que haya quejas”, dice la declaración del ministerio. “Además, si los expositores no cumplen con los requisitos de la ley, el ministerio podrá investigar más a fondo el asunto”.
Si bien esta nueva ley cambiaría las normas para las películas que se exhiben en la provincia, mantendría las disposiciones existentes relacionadas con las películas de sexo para adultos y los videojuegos.
Esta medida se produce después de que el premier de Ontario, Doug Ford, suprimiera la Ontario Film Authority (OFA), una corporación sin fines de lucro que supervisaba la clasificación y aprobación de las películas dentro de la provincia, en septiembre de 2019.
El gobierno provincial asumió entonces la responsabilidad de supervisar la revisión y aprobación de todas las películas, así como la concesión de licencias a los distribuidores, exhibidores y minoristas de películas dentro de la provincia.