Con la curva de casos del COVID-19 aplanándose, Ontario se prepara para el futuro, para una posible segunda ola o para una provincia post brote.
Rodrigo Díaz M.
Ontario introdujo esta semana una nueva legislación para permitir la extensión de algunas medidas de emergencia pandémica durante el próximo año.
La ley propuesta permitiría al gobierno extender o enmendar algunas órdenes de emergencia de mes en mes, y la ley expiraría un año después de su aprobación.
En virtud de la legislación actual, la provincia sólo puede emitir medidas de emergencia mientras el estado de emergencia esté vigente.
El estado de emergencia de Ontario expira el 15 de julio y el premier de Ontario, Doug Ford, ha dicho que espera no tener que volver a prorrogarlo.
Si se aprueba el proyecto de ley, el gobierno podría volver a trasladar partes de la provincia a etapas anteriores del plan de reapertura provincial si fuera necesario.
También podría continuar la redistribución del personal de atención médica y cambiar las órdenes de salud pública que limitan las reuniones sociales.
Las órdenes de emergencia que permiten la recogida y la entrega de cannabis y prohíben la especulación con los precios de los productos esenciales no se incluirán en el proyecto de ley, y expirarán la semana próxima.
Ontario declaró por primera vez el estado de emergencia el 17 de marzo cuando los casos de COVID-19 de la provincia comenzaron a aumentar.
Posteriormente, emitió una serie de medidas de emergencia que se han prorrogado varias veces desde el comienzo de la pandemia.
Sylvia Jones, procuradora general, dijo que la legislación es necesaria para “salvar la brecha” entre las estrictas medidas de bloqueo y de salud pública necesarias para aplanar inicialmente la curva del virus, y las condiciones menos estrictas necesarias a medida que disminuye el número de casos de COVID-19.
“Nos permite hacer la transición lejos de la declaración de emergencia, lo que es una señal importante para la gente de que estamos en camino de recuperación”, dijo.
Jones explicó que el proyecto de ley también introducirá requisitos de información adicionales para reforzar la supervisión. El gobierno tendrá que informar cualquier extensión de la orden de emergencia a un comité legislativo una vez al mes y presentar un informe sobre el uso de la ley seis meses después de su vencimiento.
“Queremos asegurarnos de que no estamos usando en exceso la declaración de emergencia”, dijo.