Rodrigo Díaz M.
El gobierno de Ontario sigue adelante con sus planes de construir el primer reactor nuclear a escala de la red eléctrica canadiense, en un momento en que la provincia trata de hacer frente a la creciente demanda de electricidad utilizando fuentes de energía de bajas emisiones de carbonos.
“Este pequeño reactor modular que vamos a construir aquí podría abastecer a una ciudad del tamaño de London y a muchas otras”, dijo el ministro de energía de Ontario, Todd Smith, en una conferencia de prensa en Clarington, donde se construirá el nuevo reactor cerca de los cuatro reactores CANDU actuales de la central nuclear de Darlington.
La potencia de 300 megavatios del nuevo reactor, que el ministro calificó de fuente de energía limpia y “segura, flexible y fiable”, es mucho menor que la de los antiguos reactores CANDU, pero puede ampliarse.
“Es un recurso muy flexible que, si se construyen varias centrales iguales, permite adaptar la energía a la carga con mucha más facilidad”, dijo Jeff Lyash, presidente y director general de Tennessee Valley Authority, que se ha asociado con Ontario Power Generation para financiar el desarrollo de los reactores modulares.
En la actualidad, alrededor del 60% de la energía diaria de Ontario procede de centrales nucleares, pero la demanda está creciendo.
A medida que las centrales nucleares más antiguas se acercan a la edad de jubilación el gas natural será necesario en los próximos años o habrá apagones en toda la red provincial y las facturas de electricidad podrían alcanzar costos estratosféricos para 2030.
El ministro Smith sostiene que la energía nuclear será la “columna vertebral” de la electricidad de Ontario en los próximos años, ya que la provincia pretende alcanzar el nivel cero de emisiones de gases de efecto invernadero en 2050.
Otro obstáculo es la mano de obra. El gobierno de Ontario ha calculado que habrá una escasez de oficios cualificados de 350 mil personas para 2025.
“Es algo en lo que estamos trabajando muy estrechamente con la provincia en diferentes áreas dentro del comercio”, dijo el presidente de Ontario Power Generation, Ken Hartwick.
La nueva planta de Darlington, cuya finalización está prevista para finales de la década, emplearía a 200 personas durante su funcionamiento, así como a 2.300 puestos de trabajo durante su planificación y desarrollo, según un estudio realizado en 2020 por el Conference Board of Canada.