Rodrigo Díaz M.
Ontario tiene previsto destinar hasta 100 millones de dólares a la incorporación de dos mil enfermeras al sector de los cuidados a largo plazo en los próximos años, como parte de un plan más amplio para reforzar la dotación de personal y mejorar la atención a los residentes.
El ministro de cuidados a largo plazo, Rod Phillips, dijo que el plan apoyará el compromiso de Ontario de aumentar la atención directa a los residentes de centros de cuidados a largo plazo hasta un promedio de cuatro horas al día.
“El nivel de atención que necesitan estos residentes ha aumentado drásticamente, pero el actual nivel de cuidados que reciben cada día no ha seguido el ritmo”, dijo Phillips en una conferencia de prensa en Toronto.
La financiación anunciada ayer se destinará a varios programas durante los próximos cuatro años: uno de ellos proporcionará hasta seis mil dólares anuales en concepto de matrícula para que los trabajadores de apoyo personal se conviertan en enfermeros registrados, y hasta 10 mil dólares anuales en concepto de matrícula para que los practicantes de enfermería registrados se conviertan en enfermeros registrados.
Los participantes tendrán que comprometerse a trabajar en el sector de cuidados a largo plazo durante el mismo periodo de tiempo en que reciban las ayudas para la matrícula.
“Estas ayudas ayudarán a superar las barreras a las que se enfrenta la gente cuando quiere ampliar su formación, y es un escenario en el que todos ganan”, dijo Phillips.
El gobierno también pretende aumentar el acceso a los programas de enfermería en las universidades financiadas con fondos públicos. Una de las vías de ese programa ofrecerá hasta seis mil dólares al año para que las enfermeras con formación internacional obtengan las credenciales de trabajo necesarias en Ontario.
A principios de esta semana, Phillips anunció planes para duplicar el número de inspectores de cuidados de larga duración y volver a las inspecciones proactivas de los hogares, que el gobierno conservador progresista redujo en 2018.
Phillips también ha dicho que esta semana hará un anuncio sobre el futuro de los salarios de los trabajadores de apoyo personal. Un aumento salarial temporal de tres dólares por hora expira el 31 de octubre.
El primer ministro Doug Ford ha dicho que hará permanente ese aumento salarial, pero no ha dicho cómo ni cuándo lo hará.














