Rodrigo Díaz M.
El gobierno de Ontario está protegiendo la seguridad de los niños y las familias al tiempo que mejora el acceso a los servicios de recuperación y tratamiento al aprobar la transición de nueve puntos de inyección de drogas situados a menos de 200 metros de escuelas y guarderías autorizadas a Centros de Tratamiento de Recuperación de Adicciones y Personas sin Hogar (HART, por sus siglas en inglés).
Estos HART Hubs, situados en Toronto, Ottawa, Hamilton, Kitchener, Guelph y Thunder Bay, forman parte de la inversión de 378 millones de dólares de la provincia para apoyar la creación de un total de 19 nuevos HART Hubs en toda la provincia.
En respuesta a las graves preocupaciones en materia de seguridad planteadas por las comunidades, las familias y los padres, Ontario está dando el siguiente paso para crear un sistema de atención que dé prioridad a la seguridad de la comunidad, el tratamiento y la recuperación.
Para apoyar estos objetivos, la provincia aprobó la Ley de Calles más Seguras, Comunidades más Fuertes y la Ley de Atención Comunitaria y Recuperación para prohibir el funcionamiento de puntos de inyección de drogas a menos de 200 metros de una escuela o guardería. Cada centro financiado por la provincia tuvo la oportunidad de presentar una propuesta de transición a un centro HART, y las nueve solicitudes ya han sido aprobadas.
Antes del 31 de marzo del 2025, los nueve puntos de inyección de drogas aprobados pasarán a ser HART Hubs. Estos centros podrán recibir, por término medio, hasta cuatro veces más fondos para apoyar el tratamiento y la recuperación en el marco del modelo que los que reciben de la provincia como centros de consumo. Para facilitar la transición, los centros también recibirán una financiación única para los costos de puesta en marcha de los mismos.
Los centros HART, similares a los modelos de centros existentes en Ontario que han proporcionado con éxito atención a las personas, reflejarán las prioridades regionales conectando a las personas con necesidades complejas con servicios integrales de tratamiento y prevención. Estos incluyen una gama de servicios para satisfacer las necesidades locales, como la atención primaria, los servicios de salud mental, incluida la atención y el apoyo a las adicciones, los servicios sociales y el apoyo al empleo.
Los HART Hubs también añadirán unas 375 viviendas de alto nivel de apoyo, además de camas de recuperación y tratamiento de adicciones, que ayudarán a miles de personas cada año en su transición a una vivienda más estable a largo plazo.
Las solicitudes para los restantes HART Hubs están siendo examinadas y se anunciarán en las próximas semanas. Todos los HART Hubs tendrán como objetivo estar operativos el 1 de abril del 2025.