Rodrigo Díaz M.
El gobierno de Ontario pretende desarrollar un sistema de “prestaciones transferibles” para los trabajadores que no tienen cobertura de salud, dental o de visión, con el fin de que el paquete se traslade con los individuos si cambian de trabajo.
El concepto se recomendó en un informe reciente de un comité de expertos al que el gobierno encomendó la tarea de hacer frente a los trastornos laborales derivados de la pandemia.
Este plan está pensado para cubrir a los trabajadores de la economía freelance, del comercio minorista y de la hostelería que no tienen prestaciones, y para dar cabida a las personas que pueden cambiar de profesión a lo largo de su vida.
“Se trata de reequilibrar la balanza y dar a los trabajadores la confianza que necesitan para impulsar sus carreras”, dijo el ministro de trabajo de Ontario, Monte McNaughton. “Así es como vamos a garantizar que los trabajadores tengan más salario neto, más protección en el lugar de trabajo y más oportunidades para construir una vida mejor para ellos y sus hijos”.
Según McNaughton, en los próximos meses se estudiará cómo funcionará el programa, por ejemplo, cómo se financiará y quién lo supervisará.
Para empezar, la provincia tiene previsto nombrar un grupo de hasta cinco personas con experiencia en planes de prestaciones y cuestiones financieras y laborales para estudiar la mejor manera de administrar el programa, y cómo las prestaciones “residirán en el trabajador”.
Ese grupo, cuyos nombres se anunciarán en las próximas semanas, empezará a trabajar en marzo, consultando a empresarios, dirigentes sindicales, trabajadores y expertos internacionales, dijo McNaughton. Se espera un informe provisional en julio, después de las elecciones provinciales previstas para junio, y el grupo acabará haciendo una recomendación final al gobierno.
El ministro de trabajo explicó que quiere que el programa esté a disposición de la gente “lo más rápido posible”, al mismo tiempo que da tiempo para que se exploren los matices más complejos del mismo.
Según la provincia, la mayoría de los trabajadores de Ontario que tienen empleos fijos a tiempo completo disponen de seguro médico y cobertura dental, pero menos de una cuarta parte de las personas que tienen empleos a tiempo parcial o precarios tienen una cobertura similar.
Los trabajadores con salarios bajos, los inmigrantes recién llegados y los más jóvenes tienen menos probabilidades de tener prestaciones en el lugar de trabajo.
McNaughton dijo que la provincia calcula que millones de trabajadores carecen actualmente de prestaciones de salud y de otro tipo, y que el gobierno quiere cerrar esa brecha.
“Nadie en una provincia tan próspera como Ontario debería tener que elegir entre su salud, su próxima comida o poner un techo sobre su cabeza”, dijo.
El plan de prestaciones portátiles fue una de las 21 recomendaciones presentadas por el Comité Asesor para la Recuperación de la Fuerza Laboral de Ontario en su informe final, publicado a finales del año pasado.
El grupo de expertos también recomendó que el gobierno obligara a una mayor transparencia en los contratos de trabajo freelance y creara una categoría de “contratista dependiente” para los trabajadores freelance basados en aplicaciones, que garantizaría derechos laborales como la indemnización por despido y el salario mínimo.