Rodrigo Díaz M.
El gobierno de Doug Ford ha revelado que planea suspender algunas licencias de conducir para las personas declaradas culpables de delitos de robo de automóviles y para otras encontradas culpables de de haber conducido bajo la influencia del alcohol en una nueva legislación.
El ministro provincial de transporte, Prabmeet Sarkaria, y el procurador general, Michael Kerzner, anunciaron la nueva ley propuesta, que podría suspender de por vida el permiso de conducir a los ladrones reincidentes y conductores ebrios en determinados casos
Sarkaria dijo que el plan es “enviar un mensaje” a los ladrones de automóviles y a los que conducen bajo la influencia del alcohol.
Según la provincia, la legislación propondrá una escala creciente de prohibiciones del permiso de conducir para las personas declaradas culpables por un tribunal de robo de vehículos y/o por conducir bajo la influencia del alcohol.
Si se aprueba, el gobierno dijo que la legislación se aplicaría a las personas condenadas por robo de vehículos en virtud del Código Penal de Canadá. La primera infracción podría acarrear una suspensión del permiso de conducir de 10 años, que aumentaría a 15 años en caso de reincidencia y podría llegar a ser de por vida en caso de reincidencia.
“La suspensión del permiso se aplicaría a las condenas en las que el tribunal considere que concurrieron factores agravantes en la comisión del delito, como violencia, uso de un arma, uso de la fuerza, amenaza o búsqueda de un beneficio económico”, dice un comunicado de prensa.
El momento de aplicar la suspensión, según esos criterios, quedaría a discreción de un juez, según el gobierno.
En el caso de los conductores ebrios, una de las medidas que se incluirán en la nueva legislación será la prohibición de conducir de por vida para quienes sean declarados culpables de conducir bajo los efectos del alcohol y causar la muerte.
Los acusados de un primer delito de conducción bajo los efectos del alcohol tendrán que instalar un dispositivo de bloqueo del encendido en su vehículo y recibir formación obligatoria, según la provincia.
Tanto Canadá como Ontario han luchado en los últimos años contra una creciente crisis de robos de vehículos, y a principios de año se convocó una cumbre nacional sobre el tema.
Según el gobierno, una de cada tres muertes en las carreteras de Ontario se debe a una conducción bajo los efectos del alcohol. Por otra parte, según un estudio realizado en el 2022, uno de cada cinco conductores detenidos estaba bajo los efectos del alcohol, las drogas o ambos.