Rodrigo Díaz M.
La provincia ha anunciado la creación de un “parque provincial urbano” en Uxbridge (Ontario), localidad de la región de Durham, situada al noreste de Toronto.
El ministro de medio ambiente, conservación y parques de Ontario, David Piccini, dijo en un anuncio oficial.
“La creación del primer parque provincial urbano de la provincia en Uxbridge supondría un gran paso adelante para la conservación y la protección de la biodiversidad en Ontario”, declaró Piccini.
“Estamos deseando trabajar con el público y las partes interesadas locales para hacer realidad esta visión y que los residentes y visitantes puedan salir y disfrutar de la naturaleza cerca de esta región de rápido crecimiento”.
Además de los planes desvelados para un parque provincial urbano en Uxbridge, el gobierno de Ford ha confirmado que existen planes para construir un nuevo parque provincial operativo. Un parque en funcionamiento “cuenta con personal y ofrece más oportunidades recreativas para el disfrute de la gente en comparación con los parques provinciales no operativos”, declaró un portavoz.
La provincia cuenta con 115 parques provinciales operativos, entre ellos el Parque Provincial de Algonquin y el Parque Provincial de Killbear. Entre los parques provinciales no operativos figuran el Parque Provincial de Windigo Bay y el Parque Provincial de Lighthouse Bay.
Según la provincia, el nuevo parque contará con 250 plazas de acampada. Según las autoridades, será el primer parque operativo que se abre en 40 años.
Los parques provinciales están consagrados en la legislación para proteger partes significativas del patrimonio natural y cultural de Ontario, ofreciendo investigación y vigilancia y actividades recreativas sostenibles al aire libre.
Según Ontario, en el 2022 hubo 12 millones de visitas a los parques provinciales.
El parque de Uxbridge estará situado en Oak Ridges Moraine y, según las autoridades, estará diseñado para incorporar el senderismo y la observación de aves.
Dave Barton, alcalde de Uxbridge, acogió con satisfacción la noticia, afirmando que la zona está “cerca de los principales centros urbanos del GTA y es perfecta para practicar senderismo, ciclismo de montaña, raquetas de nieve y esquí de fondo”.
El presupuesto de la provincia para el 2023 hacía referencia a los trabajos de prospección que se están realizando en Uxbridge en busca de nuevos terrenos protegidos, pero no confirmaba los planes de construir un nuevo parque provincial en la localidad.
El gobierno de Ford dijo que el parque podría incluir 532 hectáreas de terrenos de propiedad provincial, incluidas las 598 hectáreas del Bosque Regional de Durham, propiedad del gobierno municipal local. Esa zona es un bosque mixto de madera y coníferas.
“A lo largo de los próximos meses, el gobierno llevará a cabo evaluaciones y valoraciones del terreno para evaluar la viabilidad de crear un parque provincial urbano en Uxbridge”, declaró la provincia en un comunicado.