Rodrigo Díaz M.
El gobierno de Ontario ha anunciado que ha ampliado la prohibición de los viajes interprovinciales hasta el 16 de junio como parte de las medidas de emergencia aplicadas para frenar la propagación del COVID-19.
La prohibición, que se aplica a los viajes no esenciales, afecta a los límites terrestres de Ontario con Manitoba y Quebec.
En un correo electrónico, Stephen Warner, portavoz del ministerio de justicia de Ontario, confirmó la prórroga de la medida, diciendo que la orden permanecerá en vigor hasta el 16 de junio y que se impone en incrementos de 14 días.
“Nos comunicaremos con el público antes de la finalización de la orden”, dijo Warner en el correo electrónico.
Inicialmente, la orden original se dictó el 16 de abril de 2021 y estaba previsto que se revocara el 2 de junio. Ahora se ha prorrogado 14 días.
Otras órdenes destinadas a ayudar a gestionar la pandemia de COVID-19 también se han ampliado hasta el 16 de junio. Entre ellas se incluye una orden de cierre de terrenos públicos para el camping, una orden que permite el traslado de pacientes de hospitales sin su consentimiento a hogares de cuidados a largo plazo y otra que elimina los trámites burocráticos para permitir una redistribución más eficiente de los trabajadores sanitarios con fines pandémicos.
En virtud de la prohibición de viajes interprovinciales, el gobierno ha restringido los viajes a Ontario desde Manitoba y Quebec, con la excepción de los viajes con fines de trabajo, servicios de atención sanitaria, transporte y entrega de bienes y servicios o el ejercicio de derechos indígenas o de tratados.
En el momento en que se impuso la orden, la ministra de salud de Ontario, Christine Elliott, dijo en un comunicado de prensa que el aumento de la propagación de las variantes del COVID-19 significaba que se debían de tomar medidas más contundentes para limitar la transmisión y evitar que los hospitales se viesen llevados más allá del máximo de su capacidad.
“Mientras seguimos trabajando para vacunar a los que se encuentran en las zonas con mayores tasas de transmisión, todo el mundo debe adherirse a las medidas de salud pública y permanecer en casa tanto como sea posible para proteger la capacidad de nuestro sistema sanitario y la salud de miles de personas”.
La orden provincial de permanencia en el hogar sigue vigente hasta, al menos, este miércoles 2 de junio.