Rodrigo Díaz M.
El sector cinematográfico de la provincia registró el año pasado su mejor resultado histórico, con un nivel récord de producciones de cine y televisión.
Ontario Creates, una agencia del gobierno provincial, dijo que apoyó un total de 419 producciones en el 2022, contribuyendo aproximadamente 3.15 billones de dólares a la economía.
“Hay un emocionante crecimiento de la actividad en toda la provincia”, dijo la presidenta y directora ejecutiva de Ontario Creates, Karen Thorne-Stone.
Thorne-Stone dijo que la industria, como muchas otras, se enfrentó a desafíos durante el 2020 y el 2021 con los bloqueos y restricciones de COVID-19, pero pudo salir de eso más fuerte que nunca.
“No hay duda de que, para esta industria, como para muchas otras, los últimos años han sido bastante desafiantes”, dijo Thorne-Stone.
“Así que estamos entusiasmados de ver este tipo de crecimiento y, en particular, de ver a nuestra industria nacional con estos sólidos resultados”.
La agencia provincial dio a conocer que la cantidad de producciones también ayudó a crear más de 45 mil puestos de trabajo en toda la provincia.
Ontario Creates apoyó la producción de la serie de televisión The Boys de Amazon Prime, que se convirtió en el programa de superhéroes más visto del 2022, según la agencia. También la galardonada película Women Talking, que recibió elogios internacionales, entre los que destacan dos nominaciones a los Óscar.
Según Ontario Creates, la producción nacional representa ahora casi el 40% del gasto total en cine y televisión en Ontario, frente al 34% en el 2021. Con la adición de la producción comercial y la producción interna, que se estiman en más de 1.4 billones de dólares en el 2022, eso hace que la actividad de producción total de Ontario supere los 4.500 millones de dólares para el año.
Mientras que la ciudad de Toronto aún no tiene cifras actualizadas para su producción de cine y televisión en 2022, el comisionado de cine de la ciudad y director de industrias de entretenimiento dijo que el sector local está “floreciendo.”
“Una referencia realmente clara de ello es cuando nos fijamos en la cantidad de espacio de estudio que tenemos en la ciudad de Toronto. Hemos hecho un estudio y sabemos que entre 2021 y 2026 la cantidad de espacio de estudio que tenemos en Toronto se va a ampliar en un 68%”, dijo Marguerite Pigott en una entrevista.
En el 2021, la inversión total en producción de la ciudad alcanzó los 2.5 billones de dólares. Toronto también experimentó un crecimiento en todas las categorías, incluyendo grandes producciones como largometrajes, series de televisión, videos musicales, reality TV y VFX y animación, y comerciales.
Según Pigott, sólo en Toronto trabajan unas 35 milpersonas en el sector de la producción cinematográfica.
“La industria de Toronto se beneficia realmente del hecho de que somos una industria diversificada, que las producciones internacionales como Star Trek y Jack Reacher, todas se ruedan aquí, pero también lo hacen producciones nacionales increíbles”.
En cuanto al 2023, se prevé que el sector siga en auge en la provincia.