Rodrigo Díaz M.
El número de muertes en Ontario a causa del COVID-19 se ha modificado a 12.227, lo que supone un descenso con respecto a ayer, ya que se han eliminado 411 muertes del historial de fallecimientos causados por el COVID-19 desde que inició la pandemia.
El gobierno de Ontario anunció a principios de esta semana que iba a cambiar y actualizar la forma de informar sobre las muertes para que sea coherente con la categorización de la Organización Mundial de la Salud.
La provincia dijo que excluiría las muertes en las que una persona estuviera infectada con COVID-19 pero el virus no causara o contribuyera a la muerte.
Las autoridades anunciaron que el cambio estaría entrando en vigor hoy y señalaron que las muertes no relacionadas con el COVID-19 fueron “significativamente mayores” en la ola más reciente del virus.
La provincia dijo el miércoles que las muertes debidas a causas no relacionadas con el COVID-19 constituían el 8% de todas las víctimas mortales de la quinta ola. Desde el comienzo de la pandemia, alrededor del 4,2% de las muertes de personas infectadas por el COVID-19 no estaban relacionadas con el virus, dijeron las autoridades.
Se desconoce el número de nuevas muertes recientes debido a la importante eliminación de las muertes incidentales.
“El cambio neto en las muertes no está disponible hoy debido a un cambio previsto en los métodos de notificación”, indicó el informe.
Mientras tanto, Ontario informa hoy de 717 personas hospitalizadas con COVID-19, con 238 en unidades de cuidados intensivos.
Esto supone un descenso de 25 hospitalizaciones y una disminución de seis en las UCI desde ayer. El viernes pasado hubo 821 hospitalizaciones, con 262 en UCI.
De las 717 personas hospitalizadas con COVID-19, el 46% ingresó a causa del virus, mientras que el 54% ingresó por otros motivos, pero dio positivo en las pruebas de detección del COVID-19.
De las 238 personas ingresadas en las UCI con el virus, el 76% fueron admitidas a causa del COVID-19, mientras que el 24% lo fueron por otros motivos.
Mientras tanto, Ontario también informó hoy de 2.130 nuevos casos de COVID-19 confirmados, aunque esta cifra es una subestimación de la verdadera transmisión generalizada del virus. El total de casos provinciales asciende ahora a 1.121.694.
Hay un total de 1.093.499 recuperaciones, lo que supone alrededor del 97% de los casos conocidos. Los casos resueltos han aumentado en 2.523 en comparación a ayer.
En cuanto a las vacunaciones, de la población de 12 años o más, el 90,7% está totalmente vacunada. La cobertura de la primera dosis es del 92,7%. La tercera dosis de inmunización es del 54,7%; con más de siete millones de personas en Ontario que ya han recibido una vacuna de refuerzo.
En el caso de los niños de cinco a 11 años, la cobertura de la primera dosis se sitúa en el 55%, con un 29,9% que está totalmente vacunado.
La provincia administró 15.097 dosis de vacunas contra el COVID-19 entre ayer y hoy.
El gobierno dijo que se procesaron 14.571 pruebas en las últimas 24 horas. Hay 4.938 pruebas actualmente en investigación. La tasa de positividad de las pruebas es del 11,7%.