Rodrigo Díaz M.
En un comunicado a los responsables médicos provinciales de la sanidad y a los directores generales de los hospitales, el grupo de trabajo de vacunación contra el COVID-19 del gobierno provincial afirma que “los residentes de todos los hogares de cuidados a largo plazo de la provincia han tenido la oportunidad de recibir su primera dosis de la vacuna contra la COVID-19”.
El memorándum enumera a los siguientes grupos de personas como de “prioridad inmediata” para recibir la primera dosis de la vacuna
- El personal y los cuidadores esenciales de las residencias de cuidados a largo plazo, las residencias de ancianos de alto riesgo, las residencias de ancianos de las Primeras Naciones y cualquier residente que no haya recibido una dosis.
- Los pacientes de nivel de atención alternativo en los hospitales que tengan un ingreso en una residencia de cuidados a largo plazo, una residencia de ancianos u otra residencia de cuidados colectivos.
- Los trabajadores sanitarios de “máxima prioridad”, incluidos los que tratan directamente con pacientes de COVID-19, los socorristas médicos, algunos trabajadores comunitarios y otros.
- Trabajadores sanitarios de “muy alta prioridad”, incluyendo más trabajadores de hospitales y trabajadores sanitarios en entornos de atención congregada, más trabajadores comunitarios y otros.
- Adultos indígenas en comunidades remotas del norte y de alto riesgo.
A continuación, el memorando identifica el siguiente grupo con prioridad para la vacunación de la primera dosis, una vez que se han abordado todos los grupos mencionados anteriormente:
- Adultos de 80 años o más.
- El personal, los cuidadores y los residentes de las residencias de ancianos y otros centros de reunión para personas mayores.
- Trabajadores sanitarios de “alta prioridad”, incluidos los que participan en la atención comunitaria con un menor riesgo de exposición que atienden a poblaciones especiales y generales, así como los que participan en la rehabilitación.
- Todos los adultos indígenas.
- Los adultos que reciben atención crónica a domicilio.
El memorándum también establece que se debe hacer un esfuerzo para cubrir las cancelaciones de última hora, los “no-show” o para administrar las dosis restantes al final del día, pero “sólo a las poblaciones prioritarias de la primera fase”.
Un portavoz dijo que la planificación está en curso y añadió que “se darán más detalles en un futuro próximo.”














