Rodrigo Díaz M.
La carrera para convertirse en el próximo alcalde de Toronto la sigue liderando la favorita, Olivia Chow, que entra en la recta final de la campaña con una ventaja aparentemente inalcanzable, según sugiere una nueva encuesta de Ipsos.
El sondeo, realizado entre el 9 y el 13 de junio, muestra a Chow muy por delante de todos los demás candidatos a medida que se acerca el día de la votación.
Si las elecciones se celebraran mañana, Chow obtendría el 38% del voto popular, según el sondeo. En segundo lugar, Mark Saunders, con el 14%, y Ana Bailão, con el 12%.
Los demás candidatos obtendrían menos del 10% del voto popular cada uno. La encuesta encontró apoyo en: Josh Matlow (8%), Anthony Furey (7%), Mitzie Hunter y Bradford (ambos 6%).
El 10% de los electores votaría por otro candidato no mencionado y el 14% aún permanece indeciso.
La encuesta reveló un fuerte apoyo a Chow en varios ámbitos. La ex diputada y concejala del NDP aparece en las encuestas como la candidata más votada en toda la ciudad, en cuestiones clave y en los principales grupos demográficos.
El apoyo a Chow es mayor en la histórica ciudad de Toronto, donde el 46% de los encuestados dijeron que votarían por ella. Esa cifra es del 33% en Etobicoke y del 34% en North York y Scarborough.
Chow también cuenta con un fuerte apoyo entre los votantes jóvenes, los votantes con estudios universitarios y los hogares con ingresos anuales superiores a 100 mil dólares. Los inquilinos (45%) también apoyan más a la candidata que los propietarios (34%).
La candidata registró un elevado apoyo en las cuestiones más importantes para los votantes durante el próximo mandato.
En materia de vivienda y asequibilidad, por ejemplo, la encuesta muestra que el 35% piensa que Chow sería la mejor candidata para desempeñar el cargo, frente a Bailão (10%), Hunter y Matlow (ambos 8%), Saunders (7%), Furey (5%) y Bradford (4%).
De los cinco temas principales para los votantes de Toronto, Chow lidera en todos excepto en delincuencia y seguridad, donde Saunders, ex jefe de policía, es preferido por el 36% frente al 18% de Chow.
La encuesta sugiere que la ventaja de Chow es tan grande que, incluso si el 14% de los votantes indecisos se unieran en torno a un candidato, ella ganaría las elecciones.
A pesar de su fuerte ventaja, Chow podría encontrarse con un mandato menor que el de otros alcaldes, en caso de ganar.
El hecho de que otros candidatos importantes se lleven parte del voto popular significa que Chow podría ganar las elecciones con el mandato popular más pequeño desde la fusión de la ciudad de Toronto en 1998. Su porcentaje actual en las encuestas, del 38%, la dejaría a dos puntos del 40% que registró John Tory cuando ganó a Doug Ford la alcaldía en el 2014.