Rodrigo Díaz M.
Un juez ha condenado esta semana a siete años de prisión a un agente de la Policía de Toronto que, junto con su pareja sentimental de entonces, falsificó el testamento de un difunto para robarle una herencia valorada en 834 mil dólares.
El martes, el juez del Tribunal Superior Sean Dunphy condenó al oficial Robert Konashewych, de 40 años, y a la ex funcionaria pública Adellene Balgobin, de 36, a siete años cada uno, calificando su delito de “operación de fraude compleja, muy planificada y de larga duración”.
En junio, los ex amantes fueron condenados por un jurado de Toronto por fraude superior a cinco mil dólares.
Balgobin también fue declarada culpable de “cometer un abuso de confianza” mientras trabajaba como representante de servicios al cliente en el Ontario Public Guardian and Trustee, que presta una serie de servicios que salvaguardan los intereses legales, personales y financieros de determinados particulares y patrimonios.
La funcionaria, de 36 años, participó en la gestión de los asuntos personales de Heinz Sommerfeld, cuya casa de Mississauga fue vendida después de que desarrollara Alzheimer. En el 2017, Sommerfeld murió a los 78 años sin testamento, dejando a Balgobin acceso a información sobre sus finanzas.
Aproximadamente un mes después de su muerte, el guardián público y fiduciario de Ontario recibió una copia de su testamento, que supuestamente fue firmado en el 2006, y nombró a Konashewych como beneficiario del patrimonio de Sommerfeld.
Sin embargo, la novia de Konashewych, Candice Dixon, descubrió una carta titulada “Estate of Heinz Sommerfeld c/o Robert Konashewych” cuando ambos terminaron su relación sentimental. Dixon envió el testamento falso a la Policía de Toronto, que inició una investigación.
Mientras que los fiscales solicitaban penas de entre ocho y nueve años, los abogados defensores pidieron al juez penas de entre uno y tres años.
Desde su detención en el 2020, Konashewych ha estado suspendido de empleo con sueldo, pero cumplir una pena de prisión significa que el policía perderá con toda probabilidad su puesto de trabajo.