Rodrigo Díaz M.
El ministro federal de recursos naturales, Jonathan Wilkinson, afirmó que el gobierno federal no descarta encontrar formas de alcanzar el objetivo de emisiones netas cero antes del 2050, pero no aclara si se comprometerá definitivamente a adelantarlo.
El objetivo actual del Gobierno es alcanzar las emisiones netas cero (el punto en el que la cantidad de gases de efecto invernadero emitida es igual a la cantidad que se elimina de la atmósfera) en el 2050, una meta compartida por los demás países del G7.
En marzo, un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático llevó al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, a animar a los países desarrollados a adelantar sus objetivos de emisiones netas cero al 2040.
Wilkinson declaró en una entrevista que el gobierno canadiense “siempre intenta ser más ambicioso”, pero no quiso decir si habría una respuesta definitiva sobre el objetivo de alcanzar el cero neto una década antes de lo previsto, ni cuándo.
“En este momento, nuestro objetivo es el 2050”, dijo. “Es un objetivo ambicioso”.
“Seamos claros, llegar a cero neto en una economía como la canadiense, que es grande y fría, no es sencillo”, añadió el ministro. “Nuestro objetivo es el 2050. Pero siempre estamos, como digo, buscando formas de acelerar los progresos que podemos hacer”.
Wilkinson añadió que sería un reto alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2040, pero no imposible.
“Como he dicho, nuestro objetivo es el 2050. Me resulta difícil comentarlo porque, en este momento, todo nuestro plan se centra en reducir las emisiones. Es un objetivo enormemente ambicioso para un país como Canadá”.
“Pero desde luego no descarto encontrar vías por las que podamos avanzar más rápidamente y en algunas áreas estamos descubriendo que podemos ir más rápido de lo que pensábamos”.
Wilkinson citó el ejemplo de Alberta, que está eliminando las emisiones de carbono varios años antes de lo previsto.
“Así que en muchos sectores, creo que la gente se está dando cuenta de que a veces los caminos son más fáciles de lo que pensamos”, afirmó.