Rodrigo Díaz M.
Nuevos bombardeos israelíes mataron al menos a 30 personas en Gaza, entre ellas niños, durante la noche de ayer y hoy por la mañana, según informó el personal de un hospital, mientras se reanudaban en Qatar las conversaciones de alto el fuego para poner fin a la guerra entre Israel y Hamás, a menudo estancadas.
El personal del Hospital de los Mártires de Al Aqsa dijo que más de una docena de mujeres y niños habían muerto en ataques en el centro de Gaza, como en Nuseirat, Zawaida, Maghazi y Deir al-Balah. El día anterior murieron decenas de personas en todo el enclave, lo que eleva a 56 el total de víctimas mortales en las últimas 24 horas.
El ejército israelí declaró hoy que durante el último día había atacado decenas de puntos de reunión y centros de mando de Hamás en toda Gaza. El ejército afirmó que se habían tomado medidas para mitigar los daños a civiles, como el uso de vigilancia aérea.
Y lanzó una advertencia para que la población abandonara inmediatamente una zona del centro de Gaza, afirmando que atacaría los siguientes lanzamientos desde allí hacia Israel. El ejército declaró que algunos proyectiles entraron en Israel desde el centro y el norte de Gaza, sin que se registraran heridos.
El periodista freelance Omar al-Derawi se encontraba entre los muertos del viernes. El Comité para la Protección de los Periodistas declaró el mes pasado que desde el comienzo de la guerra han muerto más de 130 reporteros palestinos. Israel no permite a los periodistas extranjeros entrar en Gaza, salvo en embajadas militares.
Los israelíes también se despertaron con ataques. Israel declaró que se habían disparado misiles contra el país desde Yemen, lo que hizo sonar las sirenas antiaéreas en Jerusalén y en el centro de Israel y obligó a la población a buscar refugio. No hubo informes inmediatos de heridos o daños. El ejército israelí dijo que un misil fue interceptado. Los rebeldes Houthi de Yemen, apoyados por Irán, suelen reivindicar la autoría.
Se espera que hoy se reanuden las negociaciones para un alto el fuego.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha dicho que autorizó a una delegación de la agencia de inteligencia Mossad, la agencia de seguridad interna Shin Bet y el ejército a continuar las negociaciones en Qatar. La delegación partió hacia Qatar hace algunas horas.
Las conversaciones dirigidas por Estados Unidos se han estancado repetidamente durante casi 15 meses de guerra. Netanyahu ha prometido seguir adelante en Gaza hasta destruir a Hamás. Pero los militantes, aunque muy debilitados, se han reagrupado en repetidas ocasiones, a menudo después de que las fuerzas israelíes se retiraran de las zonas.
La guerra se desencadenó tras el ataque de militantes dirigidos por Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023. Mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 personas. Alrededor de 100 rehenes siguen en Gaza, y se cree que al menos un tercio ha muerto.
La ofensiva israelí en represalia ha matado a más de 45.500 palestinos en Gaza, según el ministerio de salud del territorio, que afirma que más de la mitad de los muertos son mujeres y niños. El ministerio no distingue entre civiles y combatientes en su recuento y esta fuertemente influenciado por Hamás.