Rodrigo Díaz M.
El Departamento de Defensa Nacional (DND, por sus siglas en inglés) pronto podrá vigilar todo el planeta con una precisión sin precedentes.
Desde la detección de una mina enterrada bajo las arenas de Afganistán, hasta la determinación de si un barco ha entrado ilegalmente en el Ártico.
Esto es sólo una muestra de lo que puede hacer el sistema de satélites RADARSAT Constellation Mission, propiedad del gobierno.
El trío de satélites idénticos fue lanzado en junio y orbitará la Tierra cada 96 minutos. Los satélites permitirán que el DND analice casi cualquier lugar en la tierra cada 24 horas.
El radar avanzado será inmune a obstáculos como las nubes y el humo.
Poder realizar este tipo de reconocimiento es una gran ventaja para las fuerzas militares, especialmente cuando pueden estar desplegando tropas en territorio hostil.
El sistema satelital de 1.200 millones de dólares fue lanzado el 12 de junio en California. Se espera que comience a retroalimentar los datos operativos de la DND este otoño.
En Canadá, el nuevo sistema de satélites puede utilizarse para vigilar las costas del país y ayudar a hacer cumplir la soberanía del Ártico.
El sistema puede detectar buques en casi cualquier lugar y alertar a las fuerzas militares si un buque cruza ilegalmente las aguas canadienses.
Esto es especialmente importante debido al aumento del tráfico de buques en el Ártico. Rusia ha aumentado su presencia militar en el extremo norte.
La información de los satélites también ayudará a proteger a los canadienses de los desastres naturales, permitiendo al DND monitorear inundaciones e incendios en tiempo real, según el sitio web de la Agencia Espacial Canadiense.
Utilizando datos satelitales, los líderes militares pueden decidir mejor dónde desplegar tropas para ayudar en las evacuaciones o encontrar el mejor lugar para colocar sacos de arena para protegerse contra las inundaciones.
No es el primer sistema de satélite que DND ha utilizado, pero sus sensores mejorados y la frecuencia de las órbitas proporcionarán una mejor imagen de lo que está ocurriendo en tierra.
El sistema también se utilizará para la vigilancia de los ecosistemas, la vigilancia del cambio climático y la ayuda en la lucha del Ministerio de Pesca y Océanos de Canadá para poner fin a la pesca ilegal.
Los satélites son operados por la Agencia Espacial Canadiense, que transmite la información que recoge a numerosos departamentos gubernamentales.