El IRCC abrió un nuevo programa piloto para trabajadores de atención domiciliaria de Canadá el lunes pasado, pero este fue llenado a capacidad el mismo día y ya ha sido cerrado.
Rodrigo Díaz M.
Los programas piloto de inmigración para trabajadores de atención domiciliaria (HCWP) de Canadá empezaron aceptar solicitudes a partir de las 10 AM de este pasado lunes 31 de marzo del 2025, pero en menos de tres horas de haberse abierto, el número de solicitantes ya era mayor que la capacidad designada para el programa y este fue cerrado por este año.
Por medio de este nuevo programa, inmigrantes que se encontraban trabajando en Canadá podían obtener la residencia permanente aplicando a una de las dos modalidades disponibles.
El límite de solicitudes de este año era de 5.500, de las cuales 150 plazas se habían reservado para trabajadores sin estatus legal. El programa estaba dividido en dos ramas: HCWP: Child Care (de cuidado infantil) y el HCWP: Home Support (de apoyo domiciliario).
La recepción de solicitudes de este lunes solo aceptaba solicitudes para la corriente de trabajadores en Canadá. La recepción de solicitudes para la corriente de solicitantes que no trabajan en Canadá se abrirá en una fecha posterior aún no especificada.
Ahora los aspirantes tendrán que esperar hasta el año que viene para presentar una solicitud en línea de residencia permanente a través de este programa.
Como la mayoría de las vías de inmigración piloto federales, ambas ramas del HCWP están programadas para durar cinco años.
En ocasiones, el gobierno federal establece una vía de inmigración permanente tras un programa piloto exitoso. Por ejemplo, el caso del Programa de Inmigración del Atlántico.
La aplicación de este programa no era gratis, según la página a oficial de IRCC tenía un costo cumulativo de 1.525 dólares por candidato.
Estos eran algunos de los criterios de elegibilidad:
- Seis meses de experiencia laboral reciente y relevante o credenciales educativas de al menos seis meses que estén relacionadas con la formación en atención domiciliaria.
- Tener un dominio del idioma de nivel 4 de CLB en inglés o francés.
- Tener una oferta de trabajo de un hogar privado o de una organización que contrate directamente a trabajadores de atención domiciliaria a tiempo completo.
- Tener al menos un diploma de escuela secundaria o equivalente.