Rodrigo Díaz M.
Otra comunidad indígena de British Columbia afirma que un radar de penetración terrestre ha encontrado restos humanos cerca de un antiguo colegio residencial.
En un comunicado publicado hoy, Lower Kootenay Band dijo que se encontraron restos de 182 personas en tumbas sin marcar cerca del antiguo internado St. Eugene’s Mission School, cerca de Cranbrook.
El comunicado especifica que la comunidad Aq’am inició la búsqueda en 2020. También dice que la escuela residencial funcionó desde 1912 y hasta 1970.
“Algunos de los hallazgos tenían los restos humanos enterrados en tumbas poco profundas de sólo tres a cuatro pies de profundidad”, dice la declaración, explicando que la Lower Kootenay Band es miembro de la Nación Ktunxa.
Alrededor de 100 miembros de la Lower Kootenay Band fueron obligados a asistir a esa escuela residencial, dice el comunicado.
El anuncio se produce poco más de un mes después de que la Primera Nación Tk’emlups te Secwepemc anunciara el hallazgo de los restos de 215 niños enterrados en el emplazamiento de un antiguo internado en Kamloops.
Semanas después, la Primera Nación Cowessess dijo que se habían encontrado 751 tumbas sin marcar cerca de un antiguo internado en Saskatchewan.
Unos 150 mil niños de las Primeras Naciones, inuit y metis asistieron a los internados. Las autoridades forzaban a los niños de las familias que se resistieron al sistema asistir a los internados. Las escuelas eran conocidas por el hacinamiento, las malas condiciones sanitarias, la comida insalubre y el trabajo servil. Se aplicaban duros castigos a los alumnos que hablaban su lengua materna o participaban en ceremonias tradicionales.