Claudia Palacio*
Históricamente, los mexicanos habían tenido la facilidad de solicitar sus permisos de trabajo directamente en el puerto de entrada, ya fuera entrando a Canadá por tierra o por aire. Este procedimiento era aplicable sin importar el programa bajo el cual solicitaran el permiso de trabajo: LMIA (Labour Market Impact Assessment), CUSMA (Acuerdo Canadá-Estados Unidos-México) o Acuerdo Transpacifico (CPTPP). Sin embargo, desde la implementación del requisito de visa impuesto a los mexicanos en febrero de este año, las condiciones de solicitud de permisos de trabajo de mexicanos cambiaron y ahora deben realizarse en línea.
Un Cambio Significativo
En el pasado, los mexicanos podían llegar a uno de los aeropuertos canadienses con solo una copia del LMIA tramitado por una empresa para traerlos al país y obtener su permiso de trabajo en cuestión de una o dos horas, sin prácticamente tener que responder preguntas. También quedaron atrás las aprobaciones de permisos de trabajo bajo el CUSMA o el CPTPP (Acuerdo Transpacífico), donde se presentaba una copia de una carta de oferta de trabajo y el diploma universitario al llegar a un aeropuerto canadiense y esto era suficiente para recibir un permiso de trabajo sin mayores complicaciones y en muchos casos sin ningún tipo de preguntas.
Las nuevas instrucciones publicadas en la página del gobierno de Canadá dejan claro que a los nacionales de países que requieren visa, y desde febrero de 2024 México es uno de ellos, no se les permite solicitar permisos de trabajo en los aeropuertos canadienses. Aunque algunos mexicanos pueden seguir viajando con eTA (Electronic Travel Authorization), esto no significa que estén exentos de visa, simplemente significa que la evaluación de su solicitud de viaje se simplifica porque ya han demostrado en el pasado con el uso y manejo de sus visas americana o canadiense, que son cumplidores de las reglas migratorias. Este tipo de eTAs, conocidos como eTA-x (eTA extendida) facilita la planeación de viajes turísticos a Canadá pero sus portadores no están cubiertos por las excepciones para solicitar permisos de trabajo en aeropuertos.
Implicaciones de las Solicitudes en Línea
El hecho de tener que presentar las solicitudes de permisos de trabajo en línea tiene implicaciones que van más allá del tiempo de procesamiento. Una situación común que se presentaba con los permisos de trabajo solicitados y aprobados en los aeropuertos era que los oficiales de la CBSA (Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá) no siempre tenían el tiempo necesario para verificar que el portador de la oferta de trabajo cumpliera con los requisitos para el cargo o para calificar bajo cierto programa y aprobaban los permisos sin mayor revisión.
Por esto, era frecuente ver permisos de trabajo aprobado bajo la categoría de business management consulatnt para candidatos sin experiencia laboral en el cargo, o permisos solicitados bajo el CPTPP con salarios inferiores a la media de la ocupación, por ejemplo. Con la entrada en vigencia de la obligatoriedad de hacer la solicitud de permisos de trabajo en línea, los oficiales de inmigración tendrán tiempo para revisar las aplicaciones, lo que significa que situaciones como las mencionadas anteriormente terminarán en una negativa del permiso de trabajo al no cumplirse con los requisitos del programa.
Evaluación Más Minuciosa
No es que las condiciones de los programas bajo los cuales se pueden pedir permisos de trabajo hayan cambiado, sino que la evaluación de las aplicaciones será más minuciosa. Esto implica que de la presentación de una aplicación completa, que demuestre cumplimiento con los requisitos, depende la aprobación del permiso. Lejos quedaron los tiempos en que ser mexicano prácticamente garantizaba la obtención de un permiso de trabajo con solo una carta de oferta de trabajo.
Con la entrada en vigencia de esta norma para mexicanos, quienes cuenten con una oferta de trabajo deben demostrar que tienen no solo el nivel de escolaridad requerido sino también la experiencia laboral exigida bien sea en el LMIA o en tratado de libre comercio. Tampoco se debería pasar por alto que el nivel de dominio del idioma es un factor importante y que se ha convertido en una de las principales razones de negativa de los permisos para los mexicanos, aun cuando sus ofertas de trabajo sean en trabajos no calificados.
México quedó a la par del resto de los países latinoamericano, con excepción de Chile, donde las solicitudes de sus nacionales son escrudiñadas mas buscando “la falla” que facilitando la aprobación. Quienes vayan a presentar una solicitud de permiso de trabajo deben asegurarse de conocer la letra menuda de la ley si quieren tener buenas posibilidades de que sus permisos sean aprobados.
* Claudia Palacio es consultora de Inmigración regulada y miembro activo del Colleges of Immigration and Citizenship Consultants. Claudia puede ser contactada a través de su correo [email protected]