Rodrigo Díaz M.
Desde normas más estrictas para el pago de fianzas hasta un nuevo plan de atención dental, en el 2024 entrarán en vigor en todo Canadá una serie de nuevas medidas destinadas a abordar los derechos humanos, la seguridad pública, la salud y otros problemas.
Los cambios también incluyen requisitos financieros más estrictos para los estudiantes internacionales, obligaciones de información para empresas y organismos públicos.
Estas son algunas de las nuevas leyes y normas que debe conocer:
Plan de asistencia dental
Ottawa pone en marcha lo que denomina su mayor programa dental federal por fases, con el objetivo de reducir las barreras financieras para acceder a cuidados dentales como limpiezas, exámenes y endodoncias. Los residentes de la tercera edad y bajos ingresos del país que no estén asegurados podrán empezar a acceder a las prestaciones del nuevo Plan de Atención Dental Canadiense a partir de mayo del 2024.
Aumento de la bonificación rural por el precio del carbono
A partir de abril de 2024, Ottawa duplicará del 10% al 20% el porcentaje de bonificación del precio de la contaminación para las zonas rurales. El Gobierno reconoce que los habitantes de las zonas rurales se enfrentan a costes energéticos más elevados, mayores necesidades energéticas y un acceso limitado a medios de transporte limpios.
Subida del CPP
Según la Federación Canadiense de Contribuyentes, los empresarios y los trabajadores tendrán que pagar 3.867 dólares cada uno en el 2024 debido al aumento de los ingresos máximos pensionables cubiertos por el Plan de Pensiones de Canadá. Esto representa un aumento de 113 dólares en el 2024 tanto para los empresarios como para los trabajadores que ganen al menos 68.500 dólares.
Cambios en el MAID
Si Ottawa decide no pausar más el cambio de su ley de Asistencia Médica para Morir (MAID), las personas que sufran específicamente una enfermedad mental podrán acogerse a ella el 17 de marzo del 2024. El gobierno federal ha comunicado que está estudiando la posibilidad de pausar por segunda vez su plan para ampliar las normas debido a las preocupaciones públicas y políticas.
Ley de fianza más estricta
El proyecto de ley federal de reforma de la libertad bajo fianza, antiguo C-48, endurece el acceso a la libertad bajo fianza para los delincuentes violentos reincidentes graves, haciendo recaer en el acusado la carga de demostrar por qué debe ser puesto en libertad. Las modificaciones legislativas del Código Penal entrarán en vigor el 4 de enero del 2024.