Los casos de COVID-19 han estado aumentando día tras días, no solo en Ontario, sino en toda Canadá, pero, según nuevas estimaciones, lo peor aún está por venir.
Rodrigo Díaz M.
Los funcionarios de salud de Ontario dieron a conocer ayer por la tarde las últimas proyecciones de casos de COVID-19, que destacaron que la provincia podría dirigirse hacia los 6.500 casos diarios para mediados de diciembre.
Las proyecciones predicen que Ontario podría alcanzar los 2.500 casos diarios con un crecimiento del 3% en las próximas semanas y alrededor de 6.500 casos al día con una tasa de crecimiento del 5% para mediados de diciembre, según documentos del gobierno. Los funcionarios de salud dijeron que, en este momento, un crecimiento del 5% sería un “escenario optimista”.
Actualmente, La provincia tiene una tasa de crecimiento del 4% en siete días, sin embargo, en los últimos tres días, el crecimiento ha sido del 6%.
Si el crecimiento de los casos llega efectivamente a estabilizarse alrededor del 5%, los documentos explican que las cifras de Ontario superarán potencialmente las cifras observadas en múltiples países europeos que se encuentran actualmente volviendo a cerrar sus economías, entre estos Francia y el Reino Unido.
Mientras la provincia se enfrenta a la segunda ola de la pandemia del COVID-19, los funcionarios de salud también dijeron que la tasa de mortalidad de los residentes en los hogares de atención a largo plazo está aumentando semana tras semana, con 71 muertes reportadas en los últimos siete días.
Hay 93 hogares que están experimentando actualmente brotes, para un total de 1.067 casos confirmados: 683 residentes y 410 empleados, según los documentos.
Ha habido 196 muertes de residentes desde el 1 de agosto.
También se destaca en los documentos el hecho de que las unidades de cuidados intensivos superarán la ocupación de 150 camas en Ontario en las próximas dos semanas y, en el peor de los casos, superará el umbral de 400 camas dentro de seis semanas.
Los datos muestran que ha habido un aumento del 61% de los pacientes COVID-19 hospitalizados en las últimas tres semanas y un aumento del 167% en seis semanas. Sin embargo, el tiempo de estancia promedio de los pacientes en el hospital debido al COVID-19 ha disminuido.
En general, las principales conclusiones de las cifras de estas nuevas proyecciones indican que la pandemia sigue empeorando, pero “el impacto de la pandemia varía ampliamente entre las regiones”.
La semana pasada, Ontario lanzó un nuevo sistema de código de colores que clasifica las regiones en función de la presencia del virus.
El nuevo sistema ha sido objeto de muchas críticas, y las unidades municipales de salud pública han añadido restricciones más estrictas a las regiones con números elevados de casos, entre ellas la región de Peel y Toronto, que amplió el cierre de las clases de gimnasia en espacios cerrados y de los comedores y restaurantes a puerta cerrada por, al menos, otros 28 días.