Rodrigo Díaz M.
La Agencia Tributaria de Canadá va a enviar una nueva ronda de cartas a los beneficiarios de la ayuda por la pandemia para comprobar que cumplen los requisitos y advertirles de la posible necesidad del reembolso de la misma.
Esta la segunda vez que la agencia envía cartas a los beneficiarios de la Prestación de Respuesta de Emergencia de Canadá (CERB, por sus siglas en inglés) como parte de un proceso para verificar la elegibilidad de los millones de personas que recibieron la prestación de 500 dólares a la semana.
La CRA envió más de 441 mil cartas a los beneficiarios de la CERB a finales de 2020 pidiéndoles que verificaran que cumplían las normas de elegibilidad para los pagos.
A partir de hoy se enviarán miles más, esta vez dirigidas a los beneficiarios que se sospecha puedan haber ganado más de los mil dólares mensuales que los liberales permitieron a partir de mediados de abril de 2020.
La agencia dice que las personas que están recibiendo cartas tienen información fiscal que sugiere que registraron más ingresos de los requeridos para solicitar la ayuda durante los períodos en que recibieron el beneficio de emergencia.
Las cartas dicen que la CRA trabajará en planes de reembolso flexibles para cualquiera que tenga que devolver parte del dinero, sin intereses, pero advierte que este no será el caso de aquellos que no respondan a la misiva del gobierno.
El gobierno federal puso en marcha el CERB al inicio de la pandemia, pidiendo únicamente a los solicitantes que acreditaran ser elegibles, sin verificación. El gobierno optó por pocas comprobaciones de validación por adelantado para acelerar los pagos durante los cierres de marzo y abril de 2020, cuando se perdieron tres millones de puestos de trabajo.
Al final, el CERB repartió 81.6 billones de dólares a 8,9 millones de beneficiarios.
El gobierno ha dicho durante mucho tiempo que los funcionarios revisarían las reclamaciones a posteriori para recuperar los pagos indebidos.
Tras una revisión crítica realizada por la auditora general Karen Hogan el pasado mes de marzo sobre las oportunidades perdidas para prevenir el fraude y los pagos indebidos, el gobierno dijo que pasaría cuatro años rastreando todos los pagos indebidos.
Las cartas enviadas a finales de 2020 pedían a algunos beneficiarios que demostraran que cumplían un criterio para la solicitud del CERB: que ganaran al menos cinco mil dólares en el periodo de 12 meses anterior.
Esto causó preocupación entre los asalariados de bajos ingresos que temían no poder reembolsar, que interpretaron el mensaje de la CRA como el establecimiento de una fecha límite para el reembolso a finales de ese año.
La agencia parece haber aprendido de esa experiencia.
Estas nuevas cartas dicen que la agencia tiene alguna información en lugar de ninguna, y quiere detalles adicionales para validar el pago del CERB.
Por el momento no se pide a nadie que devuelva el dinero. Tendrán 45 días para ponerse en contacto con la CRA, tras lo cual la agencia puede decidir si la persona debe devolver el dinero o no.
La agencia planea ser flexible en cuanto a los planes de reembolso de cualquier cantidad que se deba.