Una nueva política está facilitando a los inmigrantes en Canadá la obtención de un permiso de trabajo sin tener que salir del país.
Rodrigo Díaz M.
La nueva política, anunciada por Marco E. L. Mendicino, ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, permite que quienes tengan una oferta de trabajo válida soliciten un permiso de trabajo específico del empleador y, si se aprueba, reciban el permiso sin tener que salir del país.
Esta política es temporal y tiene por objeto ayudar a los empleadores que han tenido dificultades para encontrar trabajadores, así como a los residentes temporales que deseen aportar su mano de obra y sus conocimientos especializados para la recuperación de Canadá.
Dado que los viajes aéreos internacionales se limitaron durante la pandemia, algunos visitantes no han podido salir de Canadá, mientras que algunos trabajadores extranjeros tuvieron que cambiar su condición de visitantes porque su permiso de trabajo estaba expirando y no tenían una oferta de trabajo para poder solicitar un nuevo permiso de trabajo.
Además, algunos empleadores canadienses también se han enfrentado a una escasez constante de mano de obra y de conocimientos especializados en los últimos meses, incluidos los que suministran importantes bienes y servicios de los que dependen los canadienses.
Para tener derecho a ello, un solicitante que desee beneficiarse de esta política pública temporal debe:
- Tener un estatus válido en el Canadá como visitante para el 24 de agosto de 2020 y permanecer en el Canadá.
- Tener una oferta de trabajo.
- Presentar una solicitud para un permiso de trabajo específico del empleador que esté respaldado por una evaluación del impacto en el mercado laboral (LMIA, por sus siglas en inglés) o una oferta de empleo exenta de LMIA, a más tardar para el 31 de marzo de 2021,
- Cumplir con todos los demás criterios de admisibilidad estándar.
Los extranjeros que lleguen a Canadá como visitantes después del 24 de agosto no podrán acogerse a esta política.
“Hemos escuchado de empleadores que continúan enfrentando desafíos para reclutar y contratar a los trabajadores que necesitan durante la pandemia. Al mismo tiempo, algunos visitantes en Canadá podrían contribuir con sus habilidades cuando haya escasez de mano de obra”, dijo Mendicino en un comunicado de prensa.
“Las medidas introducidas hoy permitirán ahora a los visitantes solicitar permisos de trabajo sin tener que salir del país. Esta exención de los requisitos normales de los permisos de trabajo temporales tiene por objeto eliminar las barreras para crear una fuerza de trabajo más ágil que aproveche las aptitudes y la experiencia de los visitantes para acelerar nuestra recuperación económica”.