Rodrigo Díaz M.
El ministro del patrimonio canadiense, Pablo Rodríguez presentó recientemente el proyecto de ley C-18, la Ley de Noticias en Línea, que establecerá un nuevo marco legislativo y reglamentario para garantizar la equidad en el mercado canadiense de las noticias en formato digital y para las cadenas de noticias locales independientes, incluidas las organizaciones de noticias rurales, garantizando que los medios de comunicación y los periodistas reciban una compensación justa por su trabajo.
El proyecto de ley C-18 se basó en las consultas celebradas en la primavera de 2021. El Patrimonio Canadiense se reunió con una variedad de profesionales de la industria de la información canadiense, incluyendo los medios de comunicación y los académicos.
Más de 450 medios de comunicación han cerrado desde 2008 en Canadá. Más de 60 de esos cierres se han producido sólo en los dos últimos años. Las plataformas digitales y las redes sociales son ahora las puertas de entrada donde la gente encuentra, lee y comparte las noticias.
En conjunto, la televisión, la radio, los periódicos y las revistas han perdido 4.9 billones de dólares en los últimos 12 años. Al menos un tercio de los puestos de trabajo del periodismo canadiense han desaparecido desde 2010.
Por ello, los ingresos publicitarios se han desplazado de las noticias locales y de los periodistas a las redes sociales, que se benefician de compartir y distribuir los contenidos informativos canadienses sin pagar un centavo.
En 2020, los ingresos por publicidad en línea en Canadá alcanzaron los 9.7 billones de dólares, y dos empresas se llevaron más del 80% de esos ingresos. Esto representa un desequilibrio enorme.
“Una prensa libre e independiente es fundamental para nuestra democracia. Es la forma en que nos mantenemos informados y comprometidos con lo que ocurre en nuestras comunidades y en todo el país”, dijo Pablo Rodríguez, ministro de patrimonio de Canadá
“En este momento, la salud y el futuro de la industria de las noticias están en peligro. Queremos asegurarnos de que los medios de comunicación y los periodistas reciban una compensación justa por su trabajo”.
El proyecto de ley C-18 exigiría a los gigantes tecnológicos y de las redes sociales que lleguen a acuerdos comerciales justos con los medios de comunicación por las noticias y la información que se comparten en sus plataformas.
Estos acuerdos tendrían que ofrecer una compensación justa, respetar la independencia periodística e invertir en una diversidad de medios de comunicación canadienses, incluidas las empresas locales independientes, entre otros criterios y permitiría a los medios de comunicación, grandes y pequeños, negociar colectivamente.
Esto sería fundamentalmente más justo para los medios de comunicación canadienses, que podrán negociar en condiciones más equitativas con los gigantes tecnológicos. Si las plataformas digitales y los medios de comunicación llegan a acuerdos dentro de ciertos plazos que cumplen con criterios específicos, las plataformas digitales pueden solicitar una exención del requisito de entrar en un proceso de negociación que podría llevar a un arbitraje de oferta final.
La Ley de Noticias en Línea se basa en una legislación similar procedente de Australia, pero añade una mayor responsabilidad pública y más transparencia al proceso.