El gobierno de Onbtario está trabajando en una nueva autopista de la serie 400 y un corredor de tránsito a través de las regiones de York, Peel y Halton, pero no todos están a favor de la ruta en la cual el gobierno provincial ha decido construirla.
Rodrigo Díaz M.
El corredor occidental del GTA incluirá una autopista de cuatro a seis carriles de la serie 400, una infraestructura separada dedicada a estaciones de tránsito y de pasajeros, estacionamiento de camiones y “características de transporte inteligente”.
Ayer el gobierno de Ontario publicó un mapa en el que se esboza la ruta preferida para el proyecto que, según dicen, “incorpora la información recibida de las partes interesadas y del público, así como nueva información sobre el uso de la tierra y el medio ambiente”.
La provincia dijo que la ruta preferida para la Autopista del Oeste del GTA consiste en la ruta y los lugares de intercambio, y que el diseño preliminar y las consultas posteriores avanzarán en los próximos dos años a medida que se desarrolle el diseño.
Según la provincia, se prevé que la evaluación ambiental (EA) del corredor occidental de la GTA esté terminada a finales de 2022.
“El Corredor Oeste del GTA ayudará a aliviar la congestión del tráfico y a mejorar el movimiento de personas y bienes a través de la provincia”, dijo la ministra de transporte, Caroline Mulroney, en una declaración.
Pero Environmental Defence, una organización que trabaja con el gobierno, la industria y los individuos para defender el medio ambiente, dice lo contrario.
“El anuncio de ayer, que confirma la ruta preferida de la Autopista Oeste GTA, también conocida como la Highway 413, es decepcionante”, dijo el director del programa de Defensa del Medio Ambiente, Keith Brookes, en un comunicado.
“Ontario no necesita otra autopista de la serie 400. Este plan destructivo destruirá comunidades, dañará el medio ambiente, y esencialmente no dará ningún beneficio a los viajeros”.
Brooks dijo que la ruta preferida anunciada por el gobierno verá una franja de concreto y asfalto a través del Greenbelt en Vaughan y a través del Whitebelt en Caledon y Brampton.
Dijo que también pavimentará más de un par de miles de hectáreas de tierra agrícola de primera calidad, y atravesará las cabeceras de los ríos Credit y Humber, cruzando ríos y arroyos aproximadamente 53 veces en total.
Pero no es sólo la colocación de la autopista a la que se opone Environmental Defence, sino todo el proyecto.
“La autopista causaría más expansión urbana, pondría más coches en la carretera, y llevaría a más contaminación de dióxido de carbono y contaminación atmosférica en las comunidades por las que pasaría. El transporte es la mayor fuente de emisiones de carbono en Ontario”, dijo Brooks.
Añadió que un panel de expertos nombrado por el gobierno provincial determinó en 2017 que “una autopista propuesta en el corredor oeste del GTA no es la mejor manera de abordar las cambiantes necesidades de transporte”, y que la modelización mostró que la propuesta de la autopista 413 sólo ahorraría a los conductores unos 30 a 60 segundos por viaje en vehículo.
“El gobierno debería escuchar la evidencia y el consejo de los expertos y cancelar la planeada Autopista 413.”