Rodrigo Díaz M.
Canadá ha nombrado a un “zar del fentanilo”, como parte de las medidas destinadas a abordar las preocupaciones sobre la seguridad fronteriza expresadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en sus amenazas arancelarias.
Según un comunicado de la oficina del primer ministro, Kevin Brosseau, ex alto funcionario de las fuerzas del orden de la RCMP y asesor adjunto de seguridad nacional e inteligencia del primer ministro Justin Trudeau, ha sido nombrado para el cargo.
Brosseau, que creció al norte de Edmonton, en Bonnyville, Alberta, obtuvo una licenciatura en derecho por la Universidad de Alberta antes de graduarse en la facultad de derecho de Harvard con un máster en derecho especializado en derecho consuetudinario (derecho corporativo y derecho indígena).
Trabajó en la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) durante más de 20 años, incluso como subcomisario y, antes de eso, como comandante en Manitoba.
En el 2019 fue nombrado viceministro adjunto principal en Transport Canada, y luego, en el 2022, fue nombrado por Trudeau viceministro adjunto de pesca y océanos.
El comunicado dice que Brosseau trabajará con sus homólogos estadounidenses y con las fuerzas del orden para “acelerar el trabajo en curso de Canadá para detectar, desarticular y desmantelar el comercio de fentanilo”.
“Canadá necesita un zar del fentanilo que coordine entre agencias, actúe rápidamente para hacer frente a los desafíos y aporte más de 20 años de experiencia de la RCMP a una crisis que está asolando nuestras comunidades”, dijo el ministro de seguridad pública, David McGuinty, en un comunicado.
McGuinty sigue siendo responsable tanto de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá como de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) como ministro de seguridad pública.
Trump amenazó anteriormente con imponer aranceles a todas las importaciones procedentes de Canadá a menos que este país se esforzara por detener el flujo de fentanilo y migrantes a través de la frontera.
Después de que Trump retrasara temporalmente la imposición de esos aranceles, Trudeau dijo el lunes pasado que Canadá introduciría nuevas medidas para abordar la preocupación del presidente.
En los últimos meses, Trump ha señalado el flujo de fentanilo ilegal hacia Estados Unidos como la razón principal de sus amenazas de aranceles.
Los funcionarios de la Casa Blanca dicen que Canadá y México son conductos para los envíos de fentanilo y sus precursores químicos a Estados Unidos en paquetes pequeños que no suelen ser inspeccionados.
Los datos públicos muestran que el 0,2% de todo el fentanilo incautado en EE.UU. procede de la frontera canadiense, mientras que la gran mayoría se origina en la frontera sur.