Claudia Palacio*
Contar con una oferta de trabajo facilita muchos procesos migratorios, bien sea porque da puntos adicionales en el Express Entry, o porque con ella se puede solicitar una nominación provincial o porque con ella se puede extender la estadía en Canadá con un permiso de trabajo, pero el término “oferta de trabajo” va más allá de estar trabajando, a tal punto de que no todos los que están trabajando tienen una oferta de trabajo.
“Presenté mi contrato de trabajo y la carta de mi empresa y aun así inmigración no me válido los puntos, o no me dio la nominación provincial”!. Esta es la frase que enmarca la frustración de quienes reciben una negativa de un proceso de nominación provincial o de residencia y que dentro de las razones de negativa encuentran que no contaban con una oferta de trabajo; lo más doloroso es que en la gran mayoría de los casos inmigración tiene la razón.
Hay innumerables aplicaciones de residencia permanente a través del Canadian Experience Class (personas que han trabajado por lo menos 1 año en Canadá en un trabajo calificado y que tienen inglés en 5 o 7 dependiendo del trabajo que estén ejerciendo) que después de haber recibido la Invitación a aplicar han sido rechazadas debido a que el perfil no alcanzaba el puntaje de la ronda de selección bajo la que fueron invitados. La diferencia entre el puntaje con el que contaba el aplicante y el que otorgó el gobierno era de 50 puntos, exactamente los 50 que se dan por contar con una oferta de trabajo (Arranged Employment). Hay también un sinnúmero de nominaciones provinciales que son rechazadas porque lo que el candidato presenta es la referencia laboral, mas no una oferta de trabajo.
Cuando hablamos de ofertas de trabajo, siempre, independientemente de cuál sea el programa por el que estemos aplicando, estamos hablando de contar con el soporte de un empleador. No existe oferta de trabajo sin el compromiso de una empresa de emplear por un tiempo especifico o indefinido al candidato. Esto aplica tanto para permisos de trabajo como para nominaciones provinciales o puntos en el Express Entry.
En el Express Entry específicamente los permisos de trabajo abiertos (permisos de trabajo de posgraduación o permisos de trabajo adquiridos como dependientes de estudiantes o trabajadores) no pueden, por ley, recibir los 50 o 200 puntos por contar con la oferta de trabajo porque las regulaciones de inmigración exigen que para conferir estos puntos el permiso de trabajo tenga el nombre de la empresa y el cargo que desempeña el portador o que cuente con un LMIA permanente para efectos de lo que se conoce en la ley como Arranged Employment.
Las ofertas de trabajo, dependiendo del programa bajo el que se va a aplicar, tienen condiciones específicas. Por ejemplo, para solicitar puntos por Arranged Employment en el Express Entry la compañía debe darle una carta al candidato especificando que lo van a seguir empleando por lo menos por 1 año más después de que le sea aprobada la residencia. Cuando se trata de nominaciones provinciales, la carta de la empresa debe especificar que es por tiempo indefinido, mínimo por 1 año después de la residencia o mínimo 2 años después de la residencia dependiendo de la provincia a la que se le solicita la nominación.
En el caso de las nominaciones provinciales, este compromiso de la compañía no solo debe estar respaldado por la carta de soporte, sino que se requiere adicionalmente la firma de la persona autorizada por la empresa, en un formato de aplicación especifico, en el que constata la decisión de la empresa de darle soporte a la nominación y con ella a la residencia del candidato.
Estar trabajando y tener oferta de trabajo son dos cosas muy distintas, cualquier persona que cuente con autorización para trabajar en Canadá puede trabajar, pero solo los que cuenten con el respaldo explicito de la empresa pueden decir que cuentan con una oferta de trabajo y pedir con ella los 50 o 200 puntos de Arranged Employment en el Express Entry o la nominación provincial bajo las categorías que requieren oferta de trabajo, que dicho sea de paso son casi todas. Las excepciones a regla de oferta de trabajo para nominaciones provinciales son las Notificaciones de Interés (invitaciones a aplicar directas de la provincia) o los estudiantes de maestrías y doctorados en British Columbia, Ontario, Newfoudland y Manitoba bajo ciertas condiciones.
Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y miembro activo del College of immigration and Citizenship Consultants