Rodrigo Díaz M.
Health Ontario anunció que las personas mayores de Ontario no recibirán la vacuna COVID-19 de Oxford-AstraZeneca, ya que los datos sobre su eficacia en poblaciones de edad avanzada son limitados.
La ministra de salud de Ontario, Christine Elliott, dijo que Ontario planea seguir el consejo de un panel nacional que ha recomendado no utilizar la vacuna recién aprobada en personas de 65 años o más.
“A los mayores de esa edad se les recomienda que reciban la vacuna de Pfizer o la de Moderna”, dijo Elliott.
No hay preocupaciones de que la vacuna sea insegura para su uso, pero el Comité Consultivo Nacional de Inmunización dijo esta semana que las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna son preferibles para las personas mayores debido a la “eficacia superior sugerida”.
Elliott dijo que la inyección de Oxford-AstraZeneca sigue siendo una vacuna “muy versátil” porque no tiene los mismos requisitos de almacenamiento en frío que las otras dos.
En consecuencia, la vacuna recién aprobada podría utilizarse en centros penitenciarios, dijo, aunque no dio más detalles.
Elliott prometió que pronto se compartirá un plan de vacunación actualizado que tiene en cuenta el suministro previsto de Oxford-AstraZeneca, pero que la provincia está primero a la espera de la orientación federal sobre la posibilidad de ampliar el intervalo de tiempo entre la primera y la segunda dosis de las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna a cuatro meses.
“Hay muchas cosas que se están mezclando ahora mismo, pero esperamos que se finalicen muy pronto y haremos un anuncio público del plan muy pronto”, dijo Elliott.
British Columbia anunció el lunes que iba a aplicar el intervalo de cuatro meses para las dosis.
Elliott dijo que ampliar el tiempo entre las dosis supondría una diferencia “considerable” en el despliegue de la vacuna, pero el gobierno quiere tomar su decisión basándose en el asesoramiento científico.
Hasta ahora, Ontario se ha centrado en la vacunación de los grupos más prioritarios, como los residentes en centros de cuidados a largo plazo y determinados trabajadores sanitarios.
La provincia ha dicho que pretende empezar a vacunar a los residentes de 80 años o más a partir de la tercera semana de marzo, aunque el calendario está sujeto a cambios.