Rodrigo Díaz M.
El líder del NDP, Jagmeet Singh, ha declarado que su partido ha devuelto a los liberales a la mesa de dibujo en la redacción de su próxima ley de asistencia farmacéutica, ya que se acerca rápidamente la fecha límite de fin de año fijada en el acuerdo de suministro y confianza entre ambos partidos.
“Hemos visto un primer borrador y hemos dejado muy claro que el primer borrador era insuficiente para nuestro apoyo. Así que el gobierno federal lo ha retirado y está trabajando en algunas enmiendas”, dijo Singh durante una rueda de prensa en Toronto al describir las negociaciones en curso entre ambas partes.
Según el acuerdo entre el NDP y los liberales, antes de finales del 2023 debe aprobarse una Ley de Pharmacare de Canadá. Sólo quedan cuatro semanas, o 20 días de sesión, para que el gobierno federal presente y apruebe un proyecto de ley que satisfaga al NDP.
Singh afirmó que es “absolutamente posible” cumplir el plazo de finales de año, aunque ambos partidos no están de acuerdo sobre cómo debería ser el programa de asistencia farmacéutica.
“Ahora mismo, el punto de fricción es que los liberales quieren presentar una legislación que apacigüe a la gran industria farmacéutica. No nos importan. No queremos apaciguarles. Queremos asegurarnos de que los canadienses puedan pagar sus medicamentos. Esa es nuestra prioridad”, dijo Singh.
El NDP está impulsando un programa de salud universal de pagador único, y sus miembros aprobaron una resolución de emergencia durante una convención política el mes pasado pidiendo al partido que retire su apoyo a los liberales si no se comprometen a ese programa en su marco legislativo.
Según un reciente informe del responsable parlamentario del presupuesto, el coste del plan universal de medicamentos que quiere el NDP costaría al gobierno federal y a los provinciales 11.2 billones de dólares el primer año y 13.4 billones en cinco años, pero a la larga supondría un ahorro para toda la economía.
Singh dijo que no esperaba que las estimaciones para el pharmacare aparecieran en el documento económico de esta semana, ya que las negociaciones aún están en curso, pero dijo que su partido no daría marcha atrás en sus demandas.