Rodrigo Díaz M.
Puede que los canadienses no estén entusiasmados con el resultado de las elecciones federales de la semana pasada, pero una nueva encuesta sugiere que algunos incluso están enfadados por haber producido un resultado casi idéntico al de la votación nacional de 2019.
Sólo el 10% de los 1.537 canadienses encuestados por Leger dijeron que estaban contentos con el resultado, que produjo otro gobierno minoritario liberal liderado por Justin Trudeau y sólo cambios menores en los recuentos de escaños de todos los partidos.
Pero otro 24% dijo que estaba cómodo con el resultado, mientras que el 9% dijo que prefería un gobierno en minoría en cualquier caso y el 14% dijo que era indiferente.
En contraste, el 12% dijo estar enfadado con el resultado y el 6% dijo estar incómodo con el mismo. Otro 24% dijo estar descontento.
El líder conservador, Erin O’Toole, ha arremetido contra Trudeau por haber convocado unas elecciones innecesarias, con un coste de 610 millones de dólares, todo ello en medio de una cuarta ola mortal de la pandemia de COVID-19.
Sin embargo, el sondeo, realizado entre el 24 y el 26 de septiembre, sugiere que los canadienses son más optimistas sobre el resultado, posiblemente el liderazgo de O’Toole se puso en tela de juicio durante toda la compaña previa a las elecciones.
Tanto O’Toole como Jagmeet Singh se han enfrentado a algunos llamamientos desde sus propias filas para que dimitan tras el decepcionante resultado de sus respectivos partidos. Los conservadores perdieron dos escaños, aunque ganaron un poco más del voto popular que los liberales, mientras que el NDP ganó un escaño.
Entre los encuestados conservadores, el 49% dijo que quería que O’Toole siguiera al frente del partido conservador. Pero la mayoría dijo que quería que se fuera (22%) o que no sabía (29%) si debía quedarse o irse.
En cambio, el 82% de los encuestados del NDP dijeron que querían que Singh siguiera siendo el líder del NDP.
Entre los partidarios de los liberales, el 25% dijo que la principal razón por la que votaron a los liberales fue para evitar un gobierno conservador. El 23% dijo que pensaba que Trudeau era el mejor líder para dirigir el país y otro 23% dijo que pensaba que el partido representaba mejor sus valores.
Entre los partidarios de los conservadores, el 39% dijo que votó principalmente para deshacerse del gobierno liberal, el 21% apoyó al partido que creía que representaba mejor sus valores y sólo el 14% eligió a los conservadores porque pensaba que O’Toole era el mejor líder.
Entre los encuestados del NDP, el 48% dijo que votó principalmente al partido que mejor representaba sus valores, y sólo el 14% porque pensaba que Singh era el mejor líder para el país.
En Quebec, el 35% de los simpatizantes del Bloc Quebecois dijeron que votaron por el partido que consideraban mejor posicionado para defender los intereses de Quebec. Otro 14% dijo que quería un partido de oposición fuerte en un gobierno minoritario, mientras que el 11% votó por el líder Yves-Francois Blanchet.
El 49% de los encuestados dijo que había decidido su voto antes de que empezara la campaña, el 18% en las dos primeras semanas, el 9% durante el último fin de semana y el 8% el día de las elecciones.
Sólo el 6% dijo que los debates les hicieron cambiar de opinión sobre a quién votar. El 55% dijo que no les prestó atención, mientras que el 39% dijo que los debates confirmaron su elección previa.
El 83% dijo que finalmente votó por su opción original previa a la campaña electoral y el 17% dijo que cambió de partido en el transcurso de la campaña.
Al final, el 73% dijo que votó principalmente por el partido que más le gustaba. Pero el 27% dijo que votó principalmente de forma estratégica para frenar a otro partido.
Entre los encuestados que no votaron, el 29% dijo que le eran indiferentes las elecciones, y el 24% dijo que no creía que su voto fuera a cambiar nada.
Otras razones aducidas para no votar fueron que estaban incapacitados física o mentalmente (13%), que el colegio electoral estaba demasiado lejos (10%), que el tiempo de espera era demasiado largo (9%), que tenían miedo de presentarse por la pandemia (9%) y que no sabían dónde ir a votar (6%).