Rodrigo Díaz M.
Un nuevo informe pone de relieve la escasez de profesores en todo Ontario, con datos que muestran que casi la mitad de las escuelas provinciales experimentan una escasez diaria de asistentes educativos.
Según People for Education, una encuesta revela que las ausencias afectan de manera significativa a los centros de enseñanza secundaria: el 35% de los centros de este nivel de enseñanza declaran tener escasez diaria de profesores, frente a aproximadamente una cuarta parte de los centros de primaria.
Además, el informe concluye que el 25% de los centros de primaria y el 38% de los de secundaria experimentan escasez de personal administrativo (como subdirectores) al menos una vez al mes.
Según los comentarios de los directores, cada vez es más frecuente recurrir a personas no cualificadas para cubrir las ausencias, lo que, según ellos, repercute en el aprendizaje de los alumnos.
“En sus respuestas, casi dos tercios (63%) de los directores de primaria y más de la mitad de los de secundaria (58%) informan de que han tenido que pedir a los padres que dejen en casa a su hijo con necesidades especiales durante el día”, señala el informe.
“Esto supone un aumento con respecto a años anteriores. Los directores mencionaron la preocupación por la seguridad y la falta de apoyos como las principales razones para pedir que los alumnos con necesidades especiales no asistan a la escuela durante todo el día o parte de él.”
Los datos se basan en las respuestas de 1.030 escuelas públicas de Ontario, que representan a todas las regiones de la provincia y a 70 de los 72 consejos escolares de Ontario.
Según Statistics Canada, el salario promedio por hora de los asistentes educativos en Ontario es de 24 dólares. Los directores creen que esta cifra tan baja es una de las razones por las que resulta difícil mantener a los asistentes educativos necesarios en sus aulas.
Un portavoz del ministro provincial de educación de Ontario, Stephen Lecce, dijo que el gobierno de Ford continúa planificando el crecimiento de la población y el creciente número de maestros jubilados mediante la contratación de más personal en todas las escuelas provinciales.
“Desde 2018, hemos apoyado la contratación de 7,500 miembros del personal, incluidos tres mil educadores adicionales, junto con la reducción a la mitad de los plazos de certificación para los candidatos a maestros nacionales e internacionales”, dijo Isha Chaudhuri.
“Seguiremos impulsando reformas a corto y largo plazo para garantizar que los educadores titulados apoyen a los alumnos mientras volvemos a lo básico en las aulas”.