Rodrigo Díaz Maingon
David J. Wake, Comisionado de Integridad de Ontario, declaro hoy que Doug Ford no violó la ley provincial durante la contratación de Ron Taverner como Comisionado de OPP, pero que los detalles del proceso son “preocupantes”.
El otoño pasado, el gobierno de Ford anunció el nombramiento del superintendente de policía de Toronto, de 72 años de edad. Taverner, quien es amigo de Ford, generó quejas entre los legisladores de la oposición y del comisionado adjunto de OPP, Brad Blair.
“El primer ministro se mantuvo alejado del proceso de reclutamiento y él creía que era un proceso independiente”, escribió Wake en su informe publicado hoy. “Sin embargo, descubrí que había algunos aspectos preocupantes en el proceso de reclutamiento y, en última instancia, descubrí que el proceso tenía fallas”.
Los legisladores se quejaron de que Taverner no estaba calificado para el puesto, citando un cambio en los requisitos de trabajo que eliminó la estipulación de la experiencia pasada como jefe adjunto en un importante servicio policial, estipulación que fue añadida poco antes de que Taberner fuese postulado para el cargo y que lo benefició de manera específica.
También señalaron que el nuevo viceministro de seguridad de la comunidad, Mario Di Tommaso, era un ex superior de Taverner en la Policía de Toronto.
Wake descubrió que Ford y Taverner se comunicaban entre sí al menos varias veces por semana desde antes de las elecciones de junio de 2018 y que se conocían desde hace al menos 15 años.
En medio de una protesta, Taverner rescindió su renuncia de la policía de Toronto, y finalmente retiró su nombre de la consideración para el trabajo el 6 de marzo pasado.
“Me gustaría decir que esto representa una reivindicación completa para nuestro gobierno”, dijo Doug Ford, en un comunicado emitido después de que se publicó el informe.














