Rodrigo Díaz M.
Un estudiante de 12 años ha sido detenido tras abrir fuego en una escuela de Finlandia.
Un estudiante murió en el tiroteo y otros dos resultaron gravemente heridos, según informó la policía finlandesa en un comunicado. Todas las víctimas tenían también 12 años.
El tiroteo se produjo en la escuela Viertola de Vantaa, ciudad situada a las afueras de la capital, Helsinki. Alrededor de 800 alumnos están matriculados en la escuela primaria, que ofrece clases desde el primer curso hasta el noveno.
La policía acudió al colegio alrededor de las 9 AM de martes pasado tras recibir informes de disparos. Cuando la policía llegó, el sospechoso ya había huido.
Hacia las 10 de la mañana, la policía capturó al niño a poca distancia de la escuela, en Siltamäki, un barrio del norte de Helsinki.
La policía afirma que el alumno seguía en posesión de un arma de fuego, pero fue detenido “pacíficamente”.
El niño de 12 años confesó haber sido el autor intelectual del tiroteo en una entrevista preliminar con la policía.
Durante una rueda de prensa, el jefe de policía Ilkka Koskimäki declaró que el arma de fuego utilizada en el tiroteo era una pistola registrada a nombre de un familiar del sospechoso.
Koskimäki añadió que una víctima de 12 años murió tras recibir un disparo durante el ataque.
Dos supervivientes fueron tratados por heridas graves, según informó el distrito hospitalario regional de Helsinki, según Reuters.
El primer ministro finlandés, Petteri Orpo, calificó el tiroteo de “profundamente impactante”.
“Mis pensamientos están con las víctimas, sus seres queridos y los demás estudiantes y personal de la escuela de Viertola. Seguimos de cerca la situación y esperamos información actualizada de las autoridades”.
La edad mínima de responsabilidad penal en Finlandia es de 15 años, lo que significa que el niño de 12 años de este caso no puede ser detenido formalmente. Los sospechosos menores de 15 años son entregados a las autoridades finlandesas de protección de menores.
Los tiroteos en centros escolares son poco frecuentes en Finlandia, a pesar de que el país tiene un alto índice de posesión de armas.