El fabricante de la camiseta, Nike, ha alterado la apariencia de la cruz de San Jorge utilizando rayas horizontales moradas y azules en lo que ha denominado una “actualización lúdica” de la camiseta de la selección inglesa de fútbol cara a la Eurocopa 2024.
Las criticas han venido de los lugares: desde el primer ministro Rishi Sunak, hasta del líder laborista Sir Keir Starmer.
Sunak advirtió que Nike “no debería meterse” con la bandera, mientras que Starmer instó a Nike a “reconsiderar” el diseño.
La Asociación Inglesa de Futbol (FA) se mantuvo firme en el controvertido diseño de la nueva equipación y dijo estar “muy orgullosa” de la Cruz de San Jorge roja y blanca.
El ribete de color de los puños está inspirado en la equipación de entrenamiento que llevaban los héroes ingleses de 1966, y los mismos colores figuran también en el diseño de la parte posterior del cuello. No es la primera vez que se utilizan diseños de diferentes colores inspirados en la Cruz de San Jorge en las camisetas de Inglaterra.
Nike emitió un comunicado el viernes por la tarde insistiendo en que “nunca fue su intención ofender” con el diseño, pero no indicó ninguna intención de cambiarlo.
También se ha criticado el precio de la equipación.
La versión “auténtica” cuesta 124,99 libras para adultos y 119,99 libras para niños, mientras que la versión “de estadio” cuesta 84,99 libras y 64,99 libras para niños.
Nike ya había sido el foco de atención la semana pasada, cuando uno de sus clientes de más renombre, el FC Barcelona, amenazó con anular su contrato de sponsorship si la compañía estadunidense no mejoraba su actual oferta.